Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegios Particulares por vuelta a clases: "Las condiciones sanitarias deberían estar dadas"

  • Por Meganoticias

Opiniones diversas ha generado el regreso a clases presenciales el próximo 1 de marzo, tal como lo anunció el ministerio de Educación y que fue confirmado por el Presidente Sebastián Piñera el martes.

En ese contexto, Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep) aclaró, en qué consiste la voluntariedad y flexibilidad en relación al retorno a clases presenciales.

"La voluntariedad solo está radicada en los padres y apoderados"

Herrera señaló en Meganoticias Conecta que "nosotros en algo que no somos expertos es en el tema sanitario y, por lo tanto, dependemos de las disposiciones que emanen del ministerio de Salud y el ministerio de Educación ha instruido que el inicio de las clases presenciales es el primero de marzo".

Sin embargo, aclaró con respecto a lo informado por Piñera que "ayer se decía que iba a ser gradual, flexible y voluntario, pero hay que aclarar que la voluntariedad solo está radicada en los padres y apoderados. La obligatoriedad de retornar a las clases presenciales por parte de los sostenedores, docentes y asistentes de la educación está a partir del primero de marzo".

Asimismo, dijo que "efectivamente, va a ser flexible y gradual porque no nos podemos imaginar un retorno como lo teníamos en el año 2019, es decir, va a tener que tener espaciamiento físico, turnos de horarios o por días".

En relación a lo manifestado por el Colegio de profesores, que han solicitado postergar el inicio de las clases hasta que los docentes hayan recibido las dos vacunas, Herrera indicó que "hay que analizar que van a estar las medidas sanitarias y el distanciamiento físico al interior del colegio, por lo tanto, uno tiene que entender que el óptimo es que estuviesen vacunados con las dos dosis".

Sobre la experiencia de establecimientos que retornaron el año pasado, planteó que "no se conoció de colegios que tuvieran que retroceder en la medida producto de contagios, por lo tanto, las condiciones al interior de los colegios a partir del primero de marzo deberían estar dadas desde el punto de vista sanitario".

"Si bien hay que retornar a las clases presenciales, no podemos desconocer que va a haber alumnos que se van a quedar en la casa y a ellos no los podemos dejar solos, tenemos que seguir con esta educación mixta, donde tenemos presencialidad y clases remotas, lo que significa un mayor esfuerzo para los docentes, por lo tanto, en la medida que exista financiamiento y recursos, los colegios tienen que apoyarse en el área tecnológica", concluyó.

Ver cobertura completa