Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a líderes de "la casa de papel": Delincuentes falsificaban billetes y monedas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Como si fuera una serie de ficción, los líderes de una peligrosa banda delictual que se dedicaba a la falsificación de dinero y a la venta venta de armas fueron condenados por los tribunales de justicia. La banda fue desbaratada por el Departamento OS-7 de Carabineros, quienes denominaron el operativo como "Casa de papel", debido a la similitud con la producción española de Netflix.

La investigación

120 días antes de que los líderes fueran detenidos, una intercepción telefónica alertó al equipo especializado policial. Se hablaba de narcotráfico y un alto poder de fuego comandado por dos hombres en la zona occidente de Santiago.

Se trataba de Gastón Aravena Castro y Pablo Mallanes Calfucura. El primero posee un amplio prontuario policial que incluye delitos de robo con intimidación y tenencia de armas de fuego. La necesidad era actuar rápidamente, de ellos se esperaba cualquier cosa.

De izquierda a derecha: Gastón Aravena Castro y Pablo Mallanes Calfucura.

Además del poder de fuego, los antisociales se hicieron expertos en la falsificación de monedas: "Nos fuimos percatando con los investigadores que no hablaban de drogas. Al principio se creía que se referían a drogas éxtasis, pero en realidad se trataba de la falsificación de monedas de $500", explicó el capitán Pablo Ardiles, del OS-7 de Carabineros.

El primer procedimiento de la operación "Casa de papel" fue el hallanamiento del taller clandestino en donde la banda forjaron su vida de lujos. En él tenían todo el equipamiento para realizar la falsificación hasta el más mínimo detalle, casi a la perfección.

"Tenía el cuño de la moneda de $500 exacto y sus dimensiones. Estaban perfeccionándose en el tiempo para el desarrollo y masificación de estas monedas falsas. También logramos encontrar los sellos digitales con los que elaboraban billetes de 10 mil y 20 mil pesos", dijo el uniformado.

La detención de Aravena Castro

Tras ingresar al domicilio de Mallanes Calfucura, en donde tenía lujosas especies, Carabineros centró su atención en el más peligroso: Gastón Aravena Castro, lìder de la banda que por años ha sido indicado como el delincuente más poderoso de la zona occidente de Santiago.

En su casa, el equipo especializado encontró armamento, municiones y fajos de billetes que pasaban los 10 millones de pesos, todo estos acompañados bajo una temática utilizada en el mundo del hampa que fue copiada desde los carteles de drogas mexicanos, consistente en rezarle a la santa muerte.

La condena

La investigación "Casa de papel", que inició a inicios de 2018, terminó exitosamente con la condena de los cabecillas de la banda. Cada uno de ellos recibió presidio efectivo de cinco años y un día por el delito de tráfico de armas para Mallanes Calfucura y tenencia ilegal de armas de fuego para Aravena Castro. Además, a este último le agregaron 541 días de prisión por tenencia ilegal de municiones.