Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Molestia por aumento de puntaje para acceder al subsidio de la vivienda DS49

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno tuvo que sumar más cupos al subsidio que permite acceder a una vivienda sin necesidad de contar con un crédito hipotecario y que es conocido como el DS49.

La demanda por este beneficio se cuadruplicó en los últimos dos años, lo que llevó a subir el puntaje de corte, causando la molestia de quienes llevan años postulando. 

El puntaje más alto en Ñuble

En la región del Ñuble postularon 7.000 personas al beneficio y solo se cuentan con 80 cupos. Esto provoca que el puntaje de corte sea el más alto del país.

Milena Andrade, presidenta del DS49 Ñuble, explicó que "nosotros, en la región, el año pasado el corte era de 840 y este año se elevó. La información que tenemos es que mientras más gente postula, más alto sube el puntaje. Pero ¿qué pasa con la familia que ha postulado 10, 20 o 15 años que vive en una situación indigna?".

En el país, el año 2018 postularon 50 mil personas y el 2019 fueron 60 mil. Pero el 2020, el monto aumentó más de un 400% al llegar a 213 mil.

¿Qué dice el Gobierno?

Desde el Ministerio de Vivienda pretenden mejorar esto, actualizando las condiciones de selección durante el 2021.

"Creo que lo primero, de la honestidad, es reconocer que existe un problema. Si desde el gobierno no reconocemos que es una realidad, difícilmente vamos a dar con la solución. ¿Saben lo que pasó? Que se cuadruplicó la cantidad de postulantes", explicó el ministro de Vivienda, Felipe Ward.

¿Qué hacer si no accedí al beneficio?

Para todos los que postularon y no fueron seleccionados para el subsidio, pueden apelar hasta el 18 de febrero. 

Si es que se encuentra algún error en la información, se debe ingresar a la página web www.minvu.cl para solucionar el problema y encontrar las fechas para los 27 llamados que se realizarán este año.