Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contrabandistas extranjeros intentaron cruzar frontera para llegar al norte de Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante un patrullaje a pocos metros de la frontera con Bolivia, en las cercanías de Colchane, Carabineros detectó a un grupo de contrabandistas bolivianos que intentaba ingresar a Chile de manera ilegal para comprar ropa y electrodomésticos y llevárselos a su país para comercializarlos, sin pasar por aduanas o controles migratorios.

"Ellos son conocidos en la frontera como los 'chamberos'. Su función es ingresar a nuestro país y descargar el contrabando que viene desde Iquique. Esto es habitual, ellos saben que no podemos pasar a territorio boliviano", explica el teniente Erick Marchant, de la subcomisaría de Colchane.

Al contrabando se suma el narcotráfico y la migración ilegal. Así es la realidad de esta comuna, zona por la que han pasado unos cuatro mil extranjeros desde enero pasado.

Una situación que estaba fuera de control y que ha tenido por estos días a miles de migrantes de venezolanos viviendo en precarias condiciones. Los vecinos de Colchane tampoco estaban preparados para esta masiva llegada, señalando que sus estilo de vida ha sido afectado por esta "invasión".

Ministros en la zona

Este martes, los ministros del Interior, Relaciones Exteriores y Defensa llegaron a Colchane para reforzar el mensaje de que la migración ilegal no es bienvenida en el país.

Para el control de los cruces ilegales, el Ejército está cooperando con Carabineros con el aporte de tecnologías, patrullas, entre otras cosas, lo que se ha traducido en una disminución de ingresos ilegales por Colchane.

Buscan agilizar procesos de expulsión

El Gobierno quiere agilizar los procesos de expulsiones, lo que será más fácil cuando entre en vigencia la nueva de Ley de Migraciones. Cancillería asegura que solicitó controles migratorios más estrictos a las autoridades policiales y políticas de Perú y Bolivia.

"Agregaremos en el extranjero una campaña muy intensa de difusión de cuáles son las medidas que está adoptando el Gobierno chileno. Particularmente, la medida principal para quienes ingresen irregularmente será la expulsión", indicó Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores.

Ver cobertura completa