Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministerio del Deporte y montañista perdido: "Las gestiones se han efectuado con reserva"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el Ministerio del Deporte se refirió a la desaparición de Juan Pablo Mohr, montañista chileno cuyo rastro se perdió en los últimos días mientras realizaba una expedición invernal en el K2, la segunda cumbre más alta del mundo.

¿Qué dijo el Ministerio?

"Desde que se conoció la desaparición del deportista chileno, los equipos del Ministerio del Deporte han sostenido una constante comunicación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para así realizar un trabajo mancomunado, coordinado y colaborativo", señaló la cartera en un comunicado.

Además, sostuvo que el ministro subrogante, Andrés Otero, "ha estado en contacto con la familia de Juan Pablo, con el objetivo de brindar apoyo y compañía por parte del ministerio, ayudar en las gestiones que requieran y obtener información detallada y en tiempo real de la situación que permita colaborar con todas las acciones que sean necesarias para el beneficio de nuestro deportista".

Gestiones en reserva

"Todas estas gestiones, realizadas tanto durante el fin de semana como en este lunes 8 de febrero, se han efectuado con reserva por respeto a la familia y cercanos de Juan Pablo Mohr ante la delicadeza de la situación", detalló el Ministerio.

"Como Ministerio del Deporte permaneceremos atentos al desarrollo de este hecho, colaborando además en todo lo que esté a nuestro alcance y con la esperanza de tener prontas novedades sobre la situación del deportista", concluyó.

La desaparición

El atleta se encontraba acompañado de otras dos personas cuando la comunicación se vio interrumpida debido a las adversas condiciones climáticas, que produjo que resultaran afectados los aparatos de comunicación entre ellos y el Campamento Base.

Según informó ABC, los otros dos alpinistas serían John Snorri y Ali Sadpara.

El medio señaló que "sus GPS dejaron de emitir (señal) en las primeras horas del viernes 5, por lo que no hay comunicación con ellos desde que, supuestamente, hubieran alcanzado la cima" de la montaña.

¿Qué es el K2?

El K2 es la segunda montaña más alta de la Tierra, tras el Monte Everest, y pertenece a la cordillera del Karakórum, en el sistema de los Himalayas.

Mide aproximadamente 8.611 metros de altura y es catalogada como una de las montañas más difíciles de escalar, junto con el Annapurna y el Nanga Parbat.

Se ha hecho conocida debido a que, históricamente, varios alpinistas de todo el mundo han intentado escalar y llegar a la cumbre.

Esto ha provocado que, incluso, algunos hayan fallecido debido a las desfavorables condiciones meteorológicas.

Leer más de