Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de Panguipulli habla de "procedimiento anómalo" de Carabineros en baleo a malabarista

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, criticó el actuar de Carabineros en el procedimiento de control de identidad que terminó con la muerte del malabarista Francisco Martínez y además se refirió a los posteriores incidentes que terminaron con la municipalidad completamente quemada.

Baleo de malabarista

Con respecto al baleo de Francisco Martínez Romero, el jefe comunal señaló que "claramente, revisando todos los videos posteriores, efectivamente uno puede conjeturar que hubo un procedimiento anómalo. Y lo que vi desde la municipalidad fue que una vez que ocurrieron los hechos carabineros abandonó el lugar".

Incluso aseguró que "el cuerpo estuvo muchos minutos, por lo menos media hora o una hora tendido y no llegaba nadie excepto las ambulancias y tampoco llegaba quien diera autorización para levantar el cuerpo".

Asimismo, explicó que se trataría de un procedimiento anómalo "porque se entiende que ahí, Carabineros en ese acto debería haber resguardado el cuerpo, haber parado el tránsito ¿y qué pasó?, los vecinos del sector y amigos de Francisco, que eran malabaristas y estaban ahí, obviamente tuvieron que hacer el corte de tránsito porque no había autoridad policial que lo hiciera, resguardando la integridad física de Francisco”.

Quema de la municipalidad

Por otro lado, se refirió a sus dichos posteriores a los incidentes, indicando que "a mí, lo que gatilló ensañarme contra los carabineros, fue que efectivamente ellos no resguardaron a la municipalidad de Panguipulli y privilegiaron resguardar la comisaría que en otra ocasión ya había sido atacada y nunca a la municipalidad".

"Nosotros llamamos a Carabineros, yo llamé al general de zona y efectivamente él mandó a Carabineros a resguardar la municipalidad. Bomberos fue escudo de Carabineros. ¿ Por qué nos dejaron en desamparo? Creo que ahí hubo una falta de compromiso de los funcionarios de Carabineros que estaban en Panguipulli", manifestó.

También dijo que "claramente, el accionar de carabineros fue muy tardío, fueron cuatro horas de batalla campal y no llegaba nadie a reforzar los intereses de la municipalidad".

"Yo creo que el incendio de la municipalidad no se produjo por mis dichos, porque en la municipalidad yo estuve como hasta las 8 de la tarde y nadie atentó contra ella. Estaba completamente desprotegida, nunca ha tenido guardias de seguridad. Yo insisto, a partir de que nosotros nos fuimos, Carabineros se atrincheró en la municipalidad, ahí se defendieron usando como escudo la municipalidad", planteó.

Además, sostuvo que cuando "se produce el primer incendio, se va Carabineros, llegan los Bomberos, se mitiga el incendio y, efectivamente después que se van los carabineros por supuesto que la gente con la ira con respecto a las malas actuaciones del Estado o ausencia del Estado con respecto a justicia y otras inequidades, ¿qué es lo que hace?, quemar lo que representa al Estado".

"Yo no tengo ningún sentimiento de responsabilidad en esta materia porque yo ni yo fui parte del procedimiento de Carabineros, soy testigo presencial porque vi los hechos", concluyó.

Ver cobertura completa