Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cristián Monckeberg y nueva Constitución: "Se debe garantizar una pensión básica universal"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El pasado 6 de enero Cristián Monckeberg (RN) dejó su cargo como ministro Secretario General de la Presidencia para presentarse como candidato a constituyente por el Distrito 10, territorio donde se liberará una de las principales batallas electorales para ser parte de la convención que redactará la nueva Constitución.

En este tiempo, el exministro de la Segpres se ha dedicado a detallar las propuestas con las que espera conquistar a los votantes de Santiago, Ñuñoa, Providencia, Macul, La Granja y San Joaquín. Entre sus propuestas está consagrar el derecho a la vivienda, pensiones dignas y cambios al sistema político del país.

Derecho a la vivienda

En entrevista con el diario La Tercera, Monckeberg explica que "debemos impulsar que las causas sociales y los sueños posibles lleguen a la Constitución y, en ese sentido, una Constitución debe plasmar una sociedad donde lo que considera justo, deseable y posible esté en su Carta Fundamental".

Dentro de estos sueños posibles, el exministro dice que consagrar el derecho a la vivienda, que la actual Constitución no reconoce, es parte de los temas que impulsará y que debe considerar tres aspectos:

"Uno, el acceso a una vivienda adecuada, a una vivienda digna; segundo, que esa vivienda no sea solamente la vivienda material, sino que además esté emplazada en un barrio seguro y en un barrio que esté dotado de equipamiento; y tercero, que las ciudades se diseñan con integración social", explicó.

Pensiones dignas

Sin duda uno de los temas que se levantaron con más fuerza durante la crisis social fueron las pensiones. Al respecto, el también exdiputado dice que el sistema de pensiones puede ser una discusión de leyes ordinarias, pero que el derecho debe estar presente en la nueva Carta Magna.

"Hay un tema que es ineludible para el Estado y es que, a mi juicio, se debe garantizar una pensión básica universal que tenga como piso la línea de la pobreza y eso debe estar establecido en la Constitución", dijo.

Más allá del modelo, para Monckeberg lo importante es "que toda persona que llegue a la edad de jubilar en Chile tenga asegurada o garantizada una pensión básica universal que sea similar a la línea de la pobreza".

Sistema político

En cuanto al régimen político del país, según el expresidente de RN deben haber dos cambios: el sistema de gobierno y el sistema electoral.

"Tiene que haber un sistema semipresidencial, en el que un gobierno debería durar cinco años y los periodos legislativos lo mismo, no esto de cuatro y ocho. Debería haber un mayor equilibrio de facultades entre el Congreso y el presidente, debería haber una separación entre jefe de Estado y jefe de Gobierno", explicó sobre el sistema de gobierno.

Respecto al sistema electoral, Monckeberg le dijo que "habría que cambiar el sistema electoral a un sistema más de mayorías" para así evitar crisis recurrentes en los gobiernos producto de un sistema con muchas fuerzas políticas.

Ver cobertura completa