Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

General de Carabineros asegura que hubo un "peligro inminente" previo a disparos a malabarista

  • Por Meganoticias

Tras los incidentes registrados la noche de este viernes en Panguipulli por la muerte del malabarista Francisco Martínez a manos de un carabinero, llegó hasta esa ciudad el jefe de la Zona de Control de Orden Público de Carabineros en La Araucanía, el general Marcelo Araya, quien se refirió a la planificación ante eventuales nuevas manifestaciones y también al curso de acción de la policía.

El general Araya aseguró en primera instancia que están dispuestos a cooperar con la investigación por la muerte del joven artista una vez que el funcionario que le disparó sea formalizado el próximo lunes 8 de febrero

“Como carabineros lamentamos que se hayan producido estas consecuencias con la muerte de este joven en el marco de un procedimiento policial”, señaló sobre el ataque e incendios a varios edificios municipales.

“Lamentamos los sucesos posteriores, hacemos un llamado a la tranquilidad, no es la forma. Estamos acá para adecuar los servicios policiales y darle tranquilidad a la ciudadanía. Este personal vino a trabajar acá y de acuerdo a la planificación tenía que realizar”, aseguró.

Protocolo

Consultado por los protocolos que tuvo carabineros para decidir disparar a Martínez en cinco ocasiones, aseguró que la situación se acogió a un procedimiento, ya que el carabinero “estaba dentro de un servicio policial en el cumplimiento de su función, por lo tanto entregamos antecedentes para que se determine la actuación de carabineros, algo que le corresponde a los tribunales”. Araya reiteró además que el sargento que baleó al joven artista “estaba en cumplimiento de su misión”.

“En los videos se aprecia una secuencia donde el carabinero requiere incluso de que (el malabarista) deponga su actitud, se realizan acciones de advertencia, y después se ve un peligro inminente para la vida del carabinero, respecto a esto tienen que existir presupuestos para que se configuren estos hechos y eso es lo que se va a tener que determinar, el riesgo y peligro de su integridad”, aseguró.

Además agregó que siempre “actuamos dentro del marco de la ley y hemos sido parte interesada de la reforma. Son las circunstancias que se tiene que ver y que va a determinar el tribunal”.

Todo sobre Incidente Panguipulli

Todo sobre Carabineros