Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujer que asistió a malabarista fallecido: "El impacto estaba en el pecho"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La técnico en enfermería Natalia Peralta fue testigo del momento en que un joven artista callejero recibió diversos impactos balísticos por parte de Carabineros en Panguipulli. 

La mujer asistió al malabarista, quien falleció en el lugar luego de haber recibido los disparos de un funcionario de la policía uniformada.

¿Qué dijo?

"Nosotros estábamos ahí justo ahí con mi hija, y el carabinero le dice al chico 'tu carnet', y el chico le dice 'no, no tengo carnet, lo perdí'".

"(El carabinero) Le dijo que le pasara el carnet, él le cuenta que lo había extraviado pero que se sabía su RUT y el carabinero le dice 'no pásame el carnet, pásame el carnet'".

Momento de los disparos

Sobre el momento en que el uniformado abrió fuego, Natalia relató: "Nosotros estábamos ahí y el carabinero retrocede, no sé, tres pasos y desenfunda su arma. Nos botamos al suelo y el tipo empieza a disparar primero disparaba al aire y en eso le dispara a las piernas, una o dos veces, y dije 'tengo que ayudar, tengo que correr'".

"Yo empecé a correr y gritar: 'soy enfermera y voy ayudar'. Yo le tomé la cabeza, ellos las piernas y comencé a reanimarlo", continuó.

"El niño estaba consciente todavía, él decía que se llamaba Francisco. Respiraba aún pero cuando lo levanté me pude dar cuenta que el impacto estaba en el pecho y tenía salida de proyectil", concluyó Natalia.

Versión de Carabineros

El teniente coronel Boris Alegría Michellod indicó que: "Se trató de un procedimiento de un control de identidad que realizó Carabineros en la Plaza de Armas de la comuna de Panguipulli a un individuo que realizaba un espectáculo público, al parecer malabares. También al parecer portando algún tipo de arma blanca, de tipo machete".

"En este control de identidad Carabineros le solicitó dejar los machetes de lado. Esta persona no lo hizo, al contrario, se abalanzó en contra de personal policial, ante lo cual los carabineros realizaron unos disparos de advertencia al suelo", contó.

"Acto seguido esta persona insistió en irse encima de carabineros, blandiendo estas armas blancas en contra de los funcionarios, ante lo cual ellos, en resguardo de su propia integridad, decidieron y debieron hacer uso de las armas de fuego dentro del contexto de la legítima defensa propia", agregó.

Finalmente, precisó que "el suboficial de Carabinero también resultó con una lesión producto del accionar de este individuo en su cabeza".

Ver cobertura completa