Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Se puede ir a vacunar un día diferente al asignado en el calendario del Minsal?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El proceso de vacunación masiva contra el coronavirus que se iniciará este miércoles 3 de enero ha generado diversas dudas en la población, especialmente en torno a las fechas asignadas por el Ministerio de Salud (Minsal) en el calendario de inoculación para los diferentes grupos de riesgo.

Esto, debido a que muchas personas podrían no encontrarse en su lugar de residencia por estar de vacaciones u otros motivos; o porque cuentas con dificultades para acercarse a un vacunatorio el día en el que le corresponde.

¿Me puedo vacunar en otra fecha?

Al respecto, el Minsal aclaró que "se aconseja que las personas privilegien las fechas que le corresponden para evitar aglomeraciones en los vacunatorios. Si esto no es posible puede ir otro día".

Cabe recordar que anteriormente la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, también había afirmado que "si una persona no se encuentra en su comuna cuando le toque, obviamente se puede acercar en la comuna donde se encuentre para poder vacunarse".

"Obviamente esperamos que la mayoría estén en su residencia o al menos ocurra poco esa situación de que no estén, porque nosotros estamos distribuyendo a lo largo de nuestro país en función de la población de cada una de las regiones", recalcó.

¿Ambas dosis deben ser administradas en el mismo vacunatorio?

Tanto la vacuna del laboratorio Pfizer como la de Sinovac requieren de dos dosis para que la inmunidad sea efectiva. 

Al respecto, el Minsal explicó que "no es necesario que ambas dosis sean administradas en el mismo vacunatorio. Siguiendo las instrucciones del Calendario de Vacunación, cuando llegue la fecha correspondiente a la segunda dosis te debes dirigir al vacunatorio más cercano".

¿Puedo ir acompañado a vacunarme?

Muchas personas tienen dificultad para dirigirse a los vacunatorios, por lo que requieren de la asistencia de un tercero.

Sobre esto, el Ministerio sostuvo que "en el caso que un adulto mayor necesite asistencia puede ir acompañado a vacunarse, ojalá por no más de una persona".

Calendario de vacunación

Miércoles 3 a viernes 5 de febrero

  • Personal de Salud y estudiantes en práctica clínica: Recibirán vacunas en establecimientos de salud.
  • Adultos mayores: 90 años o más (miércoles 3), entre 89 y 87 años (jueves 4), entre 86 y 85 años (viernes 5). Recibirán la dosis en vacunatorios públicos y privados.
  • Centros Sename, Eleam (residentes y funcionarios) y residencias sanitarias: Recibirán las vacunas en las respectivas instituciones.

Lunes 8 al viernes 12 de febrero

  • Adultos mayores: Entre 84 y 81 (lunes 8) entre 80 y 78 (martes 9), entre 77 y 75 (miércoles 10) entre 74 y 73 (jueves 11), entre 72 y 71 (viernes 12). Recibirán la dosis en vacunatorios públicos y privados.
  • Personal funciones esenciales atención directa a la ciudadanía: El proceso será en vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
  • Personal farmacias: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
  • Personal de laboratorios: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
  • Personal de Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción por coronavirus: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
  • Personal que desarrolla funciones críticas del Estado: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.

Ver cobertura completa