Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué ocurre si no estoy en mi comuna?, ¿Es gratis?: Así será el proceso de vacunación en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud dio a conocer detalles sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus que se realizará en el país, luego que este jueves llegaran casi 2 millones de dosis del laboratorio Sinovac, a la espera que este domingo lleguen cerca de otros 2 millones más.

Con estos cargamentos se busca inocular a 4 millones de personas, aproximadamente, mientras que a finales de marzo se espera que cerca de 5 millones de ciudadanos se encuentren inmunizados. 

¿Dónde las personas tienen que ir a vacunarse?

"Las personas, en relación al día que le toque, pueden acercarse a los centros de atención primaria de su comuna", señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

"Los vacunatorios son los vacunatorios públicos, que son de la atención primaria, pero también los vacunatorios privados, en convenio con el Ministerio de Salud", precisó.

En esa misma línea, aclaró que "el proceso de vacunación ocurre en la atención primaria, no ocurre en los hospitales. En los hospitales se vacuna en general a los funcionarios de salud." 

"Los centros de atención primaria se instalan ya sea en el mismo Cesfam o en lugares aledaños de vacunación. Es ahí donde las personas en función de su edad, o a quien le corresponde, se pueden acercar", explicó. 

¿Cómo funcionarán los vacunatorios privados?

Respecto a los vacunatorios privados que tengan convenio con el Minsal, la subsecretaria aseguró que "independientemente de su previsión, las personas pueden acercarse a esos vacunatorios". 

"Muchos de estos citan a las personas, ponen horarios, pero obviamente hoy día vamos a tener que hacerlo por edades y eso va a permitir un orden mucho más claro para no producir aglomeraciones en los lugares", indicó. 

¿Cuál es el valor de la vacuna?

Daza afirmó que la vacuna será gratis, "independiente a la previsión médica que tenga".

"Las personas se pueden vacunar en un centro público como en un centro privado que esté en convenio con el Ministerio de Salud, independiente de su previsión e, incluso, aquellas personas que no tengan ninguna previsión", afirmó.

¿Qué pasa si no puedo ir a vacunarme el día asignado?

"Hay vacunas para todos, para todas las personas que están dentro de estos rangos prioritarios. Por lo tanto, si hay una persona que por distintos motivos el día que le tocó no pudo ir, obviamente van a poder vacunarse un día después", sostuvo la autoridad.

"Sí pedimos que privilegien los días que les corresponde, porque así no tenemos aglomeraciones en los días subsiguientes", añadió.

¿Qué ocurre si no estoy en mi comuna?

La subsecretaria señaló que "si una persona no se encuentra en su comuna cuando le toque, obviamente se puede acercar en la comuna donde se encuentre para poder vacunarse".

"Obviamente esperamos que la mayoría estén en su residencia o al menos ocurra poco esa situación de que no estén, porque nosotros estamos distribuyendo a lo largo de nuestro país en función de la población de cada una de las regiones", recalcó.

Compañía a adultos mayores y personas postradas

Daza detalló que las "personas pueden acompañar a un adulto mayor. Preferimos que solamente haya una persona acompañando al adulto mayor para no tener aglomeraciones".

"También las personas que están postradas en sus casas, por distintos motivos, se van a ir a vacunar. Eso es parte de la estrategia del Plan Nacional de Inmunización que hacemos todos los años en relación a la vacuna de la Influenza", concluyó.

Calendario de vacunación

Miércoles 3 a viernes 5 de febrero

  • Personal de Salud y estudiantes en práctica clínica: Recibirán vacunas en establecimientos de salud.
  • Adultos mayores: 90 años o más (miércoles 3), entre 89 y 87 años (jueves 4), entre 86 y 85 años (viernes 5). Recibirán la dosis en vacunatorios públicos y privados.
  • Centros Sename, Eleam (residentes y funcionarios) y residencias sanitarias: Recibirán las vacunas en las respectivas instituciones.

Lunes 8 al viernes 12 de febrero

  • Adultos mayores: Entre 84 y 81 (lunes 8) entre 80 y 78 (martes 9), entre 77 y 75 (miércoles 10) entre 74 y 73 (jueves 11), entre 72 y 71 (viernes 12). Recibirán la dosis en vacunatorios públicos y privados.
  • Personal funciones esenciales atención directa a la ciudadanía: El proceso será en vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
  • Personal farmacias: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
  • Personal de laboratorios: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
  • Personal de Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción por coronavirus: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
  • Personal que desarrolla funciones críticas del Estado: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vacuna en Chile