Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tapati 2021: Un centenar de personas asistió al evento cultural en Rapa Nui

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un centenar de personas asistió a la apertura oficial de la Tapati 2021, festival cultural que suele realizarse en Rapa Nui durante los últimos días de enero y primeros días de febrero.

Esta ceremonia fue encabezada por la reina de la Tapati 2020. Nani Tuki Pont, y la destacada artesana Isabel Pakarati.

Además, se contó con la representación de la llegada de los siete exploradores a bordo de la embarcación Kuini Analola en Hanga Roa o Tai.

La ceremonia

"Me encantó. Por primera vez solo están participando personas de la isla y es maravilloso. Siento que volvió a renacer nuestra cultura viva que siempre va a estar y quedar, no solo hoy sino que por siempre. Fue muy emocionante", expresó Isabel Pakarati.

En el lugar se produjo una caravana y también cantos tradicionales, mientras los protagonistas se dirigían al escenario principal de la ceremonia, donde se siguieron mostrando expresiones artísticas.

"Representamos a cada una de las personas de esta isla y a los que no están en esta tierra. Este año la Tapati está basada en la mujer, quiero agradecerle a mis ancestros por buscar esta tierra tan maravillosa libre de desastres naturales y libre de Covid", señaló mediante un discurso la reina de la Tapati 2020.

Asimismo, sostuvo que "me encantó el primer día, que se haya revivido algo tan importante para nuestra cultura que es la llegada de los 7 exploradores, de ellos dependió la llegada y el encuentro con el rey su tierra prometida".

"Ha sido lo mejor para estar más unidos"

El Presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds Paoa, manifestó que "dentro de los más de cincuenta años, esto ha sido lo mejor para estar más unidos como comunidad a través de esta fiesta".

La jornada estuvo marcada por un grato ambiente familiar, música y la tradicional danza Maori Tupuna, que logró deleitar al público en la parte final del evento.

Revisa las mejores imágenes

Leer más de