Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estallido, pandemia y candidatura presidencial: hitos de la gestión de Briones en Hacienda

  • Por Meganoticias

Fue el 28 de octubre de 2019, cuando Ignacio Briones entró a la primera línea política, al asumir como ministro de Hacienda en reemplazo de Felipe Larraín, justo a diez días de iniciado el estallido social en el país. 

No se trataba de cualquier decisión, primero, por el contexto de manifestaciones y protestas que se vivía en Chile y, segundo, porque la imagen de su antecesor frente a la ciudadanía era mayoritariamente negativa. Recordada es su frase de la baja en el precio de las flores, apuntada como uno de los catalizadores de la crisis social. 

Desde su llegada, Briones anunció que su gestión estaría marcada por el diálogo y la búsqueda de acuerdos con la oposición, principalmente en torno a reformas claves en materia económica. 

Parte de este "nuevo estilo" de conducción de una de las carteras claves en el Gobierno quedó al descubierto el 6 de noviembre de 2019 cuando, en medio de un bloqueo de ruta protagonizado por camioneros en la Ruta 68, el ahora extitular de Hacienda se bajó de su auto y, libreta en mano, anotó las inquietudes de los manifestantes, al mismo tiempo en que les recalcaba la importancia de la "responsabilidad fiscal". 

Negociador

Poco a poco, Briones comenzó a destacar entre los secretarios de Estado y a subir en las encuestas de opinión pública. Además, junto al entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel, lograron acuerdos valiosos con la oposición, siendo considerados como los "negociadores" del Gobierno. 

Entre estos acuerdos, destaca, por ejemplo, la separación de la reforma previsional de la tributaria y la aprobación de la ley que aumentó las pensiones solidarias, en diciembre de 2019. 

Efecto coronavirus

Pese a lo anterior, la llegada del coronavirus a Chile sería un hito importante en la gestión de Briones, marcando el inicio de la caída en la valoración del ahora extitular de Hacienda.

Lo anterior, ya que la crisis económica asociada a la pandemia puso a prueba al Estado de Chile y él, como jefe de la billetera fiscal, fue constantemente criticado respecto a que las medidas sociales propuestas por el Ejecutivo eran tardías e insuficientes. 

Retiro del 10%

En este contexto, y a partir de la misma crítica, surgió el primer proyecto de retiro del 10% de los fondos AFP, cuya aprobación fue un mazazo para el Gobierno y también para Briones, quien tomó el rol activo de oponerse a la iniciativa en cada una de las instancias por las que pasó en el Congreso.

Debido a lo anterior, en el marco del segundo proyecto de retiro, el Gobierno decidió tomar partido y, liderado por Briones, presentó su propio proyecto de ley, que si bien terminó prácticamente en las mismas condiciones que el de la oposición, fue finalmente el que se aprobó. 

En paralelo, fue considerada una victoria para el Gobierno el dictamen del Tribunal Constitucional que le cerraba la puerta a futuros proyectos de retiro por la vía de agregar disposiciones transitorias a la Constitución, algo que fue ampliamente reiterado por Briones en el trámite del segundo retiro de fondos, en diciembre del 2020.

Reforma Previsional: El punto pendiente

Otro de los puntos importantes en al gestión del extitular de Hacienda, pese a que no logró concretarse del todo, es la reforma a las pensiones

Y es que durante la gestión del inminente candidato presidencial de Evópoli fue donde más se avanzó en dicha iniciativa, en términos de llegar a un acuerdo con la oposición, principalmente respecto al destino del 6% de cotización extra.

Dicha iniciativa constituye uno de los objetivos principales del Presidente Sebastián Piñera y, dado lo anterior, lo ideal para el Mandatario hubiese sido que la salida de Briones se concretara una vez zanjada la reforma.

 

Sin embargo, el anuncio del senador Felipe Kast de que no se presentaría como candidato, sumado a los guiños desde Evópoli a la figura de Briones como carta presidencial terminaron por acelerar su salida del Gobierno, la cual se concretó este martes en el Palacio de La Moneda, donde se oficializó la llegada de Rodrigo Cerda a la cartera. 

Una vez oficializado por parte de Evópoli, el economista será otro precandidato en la nutrida carrera de Chile Vamos, donde competirá con Evelyn Matthei, Joaquín Lavín, Sebastián Sichel, Mario Desbordes y,probablemente, José Antonio Kast.

Ver cobertura completa