Contraloría anuncia que solicitará informe a Onemi por error en envío de mensaje de emergencia Imagen referencial, Onemi.

Contraloría anuncia que solicitará informe a Onemi por error en envío de mensaje de emergencia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Contraloría anunció que solicitará un informe a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi, por el error ocurrido el sábado tras el envío de un mensaje de emergencia.

La información fue entregada a través de las redes sociales del organismo fiscalizador.

¿Qué se dijo?

“Tras denuncia, hemos solicitado informe a la Onemi debido a los problemas que generó el envío de alertas de emergencia el día sábado 23 de enero de 2021”, se señaló en la cuenta de Twitter.

Claro que en la gráfica del mismo posteo, se expuso que “se solicita informe a Onemi respecto de problemas en mensaje de Emergencia”. 

Global System entregó su versión de los hechos

Álvaro Güell, director del Grupo Rebrisa, matriz de Global System, la empresa que trabaja junto a la Onemi en el envío de alertas, se refirió a lo sucedido el pasado sábado, cuando un mensaje pedía que la agente se alejara de las playas tras el terremoto que ocurrió en la Antártica.

Al respecto señaló que “no hay nada culposo o que se haya hecho mal. Hoy se sigue haciendo una investigación detallada y la misma Onemi dijo que el software está funcionando perfectamente”.

En entrevista con el diario La Tercera, expuso que “la Onemi lo opera –el sistema- muy bien y tiene gente capacitada. Este es un software que es utilizado en muchos países y que permite salvar vidas ante catástrofes naturales, como incendios, terremotos y maremotos”.

No se quedó ahí y añadió que “en este caso el error fue por un exceso al comunicar el aviso de alerta a más áreas de las que se debía... Claramente no es el óptimo. Es una lástima, porque hubo gente que se asustó, pero no generó mayores problemas”.

Finalizó diciendo que "estas cosas pasan, lo que hubiera sido crítico es que el sistema no hubiera enviado ninguna señal. El sistema siempre ha funcionado bien con incendios y aluviones".

Leer más de