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"El mensaje debió ser preciso": Experto explica error en alerta SAE enviada por la Onemi

  • Por Meganoticias

"Un mensaje de alerta debe ser claro y sencillo porque se trata de un estímulo- respuesta".

Así explicó Michel De L’Herbe, experto en Gestión de Emergencia, la alarma generada la noche de ayer sábado 23 de enero a causa de un terremoto en la Antártida y en el que se pedía abandonar, por parte de la Onemi, la zona costera del país.

En entrevista con Meganoticias Actualiza, el experto señaló que "un mensaje debió haber sido: 'Alerta de tsunami. Diríjase de manera inmediata a una zona segura de evacuación'".

La alerta desató pánico en la población, ya que muchos no sabían qué estaba ocurriendo ni tampoco qué hacer ante el texto tan confuso (decía: "Alerta de emergencia. Onemi establece abandonar zona de playa. Distánciese por Covid-19"). 

"Estuve viviendo en Estados Unidos y en una oportunidad me llegó una alerta a mi celular y decía: 'Alerta de tornado. Tome acciones. Póngase a resguardo dentro de una estructura'. Un mensaje simple, justo con lo que tenía que hacer".

Georeferenciación

El especialista explicó que cuando ocurre una situación de emergencia como la de ayer, el mensaje "se envía al grupo de personas que corresponde y ese grupo se define mediante la georeferenciación que están a partir de las antenas que van a recibir y van a emitirlas a las personas que están en ese lugar". En este caso los ubicados en la Antártida, pero esto no fue lo que ocurrió.

De L’Herbe manifestó, además, que el sistema del SAE ha sido instalado desde hace casi una década, por lo tanto considera de gravedad la falla ocurrida.

Los mensajes "se definen con claridad, con procedimiento, con protocolos, pero aquí se mezclaron dos mensajes con dos emergencias, porque mencionaba el coronavirus, lo que generó, igualmente, confusión", finalizó.

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