Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"En condición de encierro y frío": Ocho personas intentaban entrar a Chile escondidas en camión

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles fue formalizado por tráfico de migrantes un hombre que ingresó a Chile a ocho personas bolivianas, dos de ellas menores de edad, las cuales ocultó al interior de un contenedor del camión que conducía.

El conductor fue detenido por la Brigada de Trata de Personas de la Policía de Investigaciones (PDI) luego de coordinar el ingreso clandestino de los extranjeros desde el paso fronterizo de Chungará.

El hecho

De acuerdo a lo expuesto en la audiencia de formalización, el grupo de migrantes tomó contacto con el hombre en la localidad de Patacamaya, en Bolivia, coordinando el ingreso y el posterior traslado de las personas a Chile.

En la mañana del martes 19 de enero los migrantes ingresaron ilegalmente al país por el sector de Chungará, mientras que el conductor ingresó de manera regular por el complejo fronterizo del mismo sector.

Tras ello, el imputado recogió a los extranjeros, quienes abordaron un contenedor, lo que fue detectado por personal militar, dando cuenta a la PDI. 

"Las víctimas relatan que el viaje al interior del contenedor se extendió por varias horas y en condiciones de encierro y frío. Sin duda se trata de hechos de gravedad y se están realizando diversas diligencias investigativas que permitan reunir la mayor cantidad de antecedentes", detalló el fiscal regional de Arica, Mario Carrera.

Detención y formalización

La investigación estuvo a cargo de funcionarios de la Brigada de Trata de Personas de la PDI, quienes detuvieron al hombre en el sector de Villa Frontera, hasta donde transportó a los migrantes de nacionalidad boliviana, entre los cuales habían menores de uno y tres años de edad.

Personal policial realizó las diligencias investigativas, estableciendo que el imputado cobró 150 bolivianos (Casi 16.000 pesos chilenos) por persona para transportarlos hasta dicho lugar.

Durante esta jornada, la Fiscalía Local formalizó al conductor como autor del delito de tráfico de migrantes agravado, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva, lo que fue rechazado por el tribunal, decretando el arraigo local y firma periódica.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

Leer más de