Inmunólogo sobre Agencia UNO

Inmunólogo sobre "cifras alentadoras" de Paris: "Estamos en una delgada línea roja"

  • Por Meganoticias

Tras el alza de la cifra de contagios por coronavirus de las últimas semanas, el director alterno de Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y vicerrector de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, planteó que ya estamos frente a una segunda ola y que existe una alta circulación del virus.

El inmunólogo señaló a Meganoticias Conecta que "hoy nos encontramos en una situación de altos niveles de virus circulante, con alto contagio, el tema es que uno siempre puede proyectar que esto va a seguir aumentando o se va a mantener, y esas son las señales positivas, pero hoy el nivel de circulación del virus es muy alto y en algunas regiones es muy peligroso".

Asimismo, afirmó que "estamos en medio de una segunda ola que no sabemos si esta va a seguir incrementándose ahora o va a tener una baja".

Por otro lado, dijo que "uno puede entender que en la Región Metropolitana se puedan mantener ciertos números porque hay mucha gente que está saliendo y eso puede ser peligroso en el sentido que se produzca un relajo acá pensando que va a bajar en todo el país y en otras partes aumente".

Sobre los dichos de Paris 

En cuanto a las declaraciones del titular de Salud, Enrique Paris, quien este lunes manifestó que "las cifras son bastante alentadoras", Salazar sostuvo que "el ministro tiene muchos más antecedentes del que yo puedo manejar. Yo no soy pesimista pero creo que estamos en una delgada línea roja donde hoy se puede ver todo con una buena proyección y al otro día cambiar fuertemente porque hay mucho contagio".

Permiso de vacaciones

Con respecto al permiso de vacaciones, el médico planteó que "por un lado está la necesidad de controlar los niveles de contagio pero tampoco hay que dejar de pensar que hay una gran carga emocional acumulada en la población, que hace que el tratar de restringir muchas veces no tenga efecto porque la gente necesita cierta distención".

"Lo que ha faltado es entender que cuando uno sale de vacaciones y va a un lugar, la posibilidad de tener vacaciones como las que acostumbrábamos no existen, uno va a otro lugar y tiene que mantener las mismas condiciones de aislamiento, el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones en lugares cerrados", concluyó.

Ver cobertura completa