Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

5 años de presidio efectivo para Karen Rojo: Exalcaldesa fue sentenciada por fraude al fisco

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, fue sentenciada a 5 años y 1 día de presidio efectivo, tras ser condenada por el delito de fraude al fisco.

La medida fue determinada por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Antofagasta, que decidió sentenciar también al exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara, a 3 años y 1 día de libertad vigilada.

La investigación

Karen Rojo enfrentaba una investigación, específicamente, por fraude al fisco y negociación incompatible en el contexto del caso Main.

En este contexto, se le acusaba de contratar una asesoría a la empresa Main, a nombre de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, con el objetivo real de ayudar a mejorar su imagen para el proceso de reelección como alcaldesa.

Lo anterior fue reconocido en 2018 por José Miguel Izquierdo, asesor de Main, quien manifestó que dicha contratación se realizó para reposicionar a la alcaldesa frente a las elecciones de 2016, por lo cual Rojo fue reformalizada.

El pasado 27 de julio, la municipalidad de Antofagasta había confirmado la inhabilidad de la ahora exalcaldesa para ejercer el cargo, tras la apertura del juicio oral en su contra.

Renuncia al cargo

En noviembre pasado, Rojo renunció definitivamente a su cargo, afirmando que "ocho años al servicio de mi amada Antofagasta es solo el inicio de las grandes cosas que quiero hacer por nuestra ciudad".

"Por eso quiero comentarles que he decidido presentar mi renuncia al cargo de alcaldesa. La razón fundamental es seguir aportando para todos ustedes", sostuvo en ese entonces.

¿Qué dijo Fiscalía?

Con respecto a la sentencia, el fiscal Cristian Aguilar comentó que también "Rojo quedó inhabilitada para ejercer cargos u oficios públicos durante un lapso de 5 años y 1 día, además de la perdida de derechos políticos. Deberá pagar una multa de $4.8 millones por los perjuicios causados". La condena deberá cumplirla en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta.