Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono $500 mil entre marzo y julio: explican mecanismo para financiarlo

  • Por Meganoticias

El diputado (PS) Gastón Saavedra presentó esta semana un proyecto de resolución con el objetivo de que la Cámara le solicite al Presidente Sebastián Piñera que envíe una iniciativa que establezca el pago de un bono de $500 mil entre los meses de marzo y julio.

Se trata de un monto no imponible y dirigido a todas las familias con ingresos menores a $1.5 millones.

El diputado abordó cuáles podrían ser los mecanismos para financiar una medida de esta envergadura: "Hay dos caminos: o te endeudas o aumentas los impuestos. Como no vamos a aumentar los impuestos te queda el camino del endeudamiento, pero el país también ha tenido una mejora respecto de sus ingresos, por el alza del precio del cobre, mira lo que está haciendo el Banco Central, comprando dólares para tener más plata en las arcas públicas", manifestó a Meganoticias.

Según el parlamentario, el proyecto debería ser votado "pronto", y agregó que "este es un momento de crisis, y de crisis severa, por lo tanto aquí el Estado tiene que aparecer entregando una solución socioeconómica que ampare al grueso de los chilenos que la está pasando mal".

"Tomar medidas"

Saavedra explicó que "hoy día tienes un 20% de la población del país en cuarentena, y eso significa en sus casos que no van a poder trabajar y, por lo tanto, tienes que tomar una medida de carácter socioeconómica en materia de políticas públicas".

Lo anterior, sostuvo, con el objetivo de "poder tener a buen resguardo esa población y con los ingresos que se requieren para poder tener una vía que sea contribuyente a contener la pandemia".

El objetivo, sostuvo Saavedra, es que Piñera "levante esta idea de tener un ingreso mensual garantizado en la línea de superación de la pobreza que es para todos los chilenos de clase media hacia abajo y no solo hiperfocalizado en el 40% más pobre, que está bien que los apoyemos, pero hay otro sector de la población que no pertenece a eso y son los que han tenido que pagar el costo de la crisis". 

En paralelo, el parlamentario se refirió a si este aporte sería general o focalizado, según las condiciones económicas de cada familia.

"Estamos hablando de clase media hacia abajo, ahí obviamente uno tiene que discriminar, aquellos que han perdido los empleos, obviamente están primero porque tienen cero ingreso", sostuvo.

Ver cobertura completa

Leer más de