Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiesta clandestina en Cachagua no da tregua: Ya van 41 contagiados y 82 contactos estrechos

  • Por Meganoticias

Las consecuencias de la fiesta clandestina en Cachagua, en la región de Valparaíso, se siguen profundizando. En la actualidad se contabilizan 41 contagiados y 82 contactos estrechos entre los jóvenes que participaron en el polémico evento.

Una rápida propagación del Covid-19 que preocupa a los vecinos del balneario: "Es terrible, porque contaminan y después se van. Son puros veraneantes", señala un residente del sector, mientras que otro hombre expresa: "Así como vamos, no terminaremos nunca con la pandemia".

Millonarias sanciones

Las autoridades sanitarias aseguran que buscarán uno a uno a los organizadores y participantes para establecer sanciones. Por el momento, se han anunciado cuatro sumarios sanitarios: dos de ellos para los organizadores, quienes deberían pagar una multa que asciende a los $50 millones.

El resto de los sumarios son para dos jóvenes, tras detectarse que estaban incumpliendo la cuarentena. Deberán pagar la máxima que estipula el Código Sanitario: $25 millones.

"Serie de contradicciones"

El seremi de Salud de la región de Valparaíso, Franciso Álvarez, dijo que "hemos encontrado una serie de contradicciones luego de las entrevistas de las personas afectadas, las que atentan contra la salud pública. Estamos ante un supuesto delito que la Fiscalía debe investigar".

Asimismo, se autorizó a los inspectores municipales de Zapallar para cursar sumarios sanitarios en sus fiscalizaciones.

Preocupa falta de trazabilidad

Mientras la mayoría de los protagonistas de la polémica fiesta estarían cumpliendo cuarentena en el mismo balneario, el temor de los vecinos de Zapallar aumenta por la eventual falta de trazabilidad que pueda existir.

"La gente está preocupada y asustada. Se siente insegura, creen que se van a contagiar. En esta comuna tenemos muchos adultos mayores", manifiesta el doctor Guillermo Marcone.

Ver cobertura completa