Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras anuncio de Narváez: Los confirmados y los que suenan como candidatos presidenciales

  • Por Meganoticias

Tras la definición de los nombres de quiénes serán candidatos a constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, también comienza configurarse la lista los abanderados de distintos sectores que aspiran a llegar a la Presidencia de la República. 

En efecto, durante los últimos días, varios personajes políticos han oficializado sus precandidaturas, o bien, han confirmado abiertamente que competirán por el sillón presidencial. 

Las elecciones primarias para definir los nombres de los candidatos presidenciales, como también parlamentarias, están programadas para el próximo 4 de julio, mientras que las Elecciones Presidenciales y de diputados y senadores, se realizarán el 21 de noviembre. La eventual segunda vuelta presidencial, en tanto, se realizaría el 19 de diciembre.

Los confirmados en la oposición

PPD: Muñoz, Vidal y Tarud

En el caso del Partido por la Democracia (PPD) son, hasta ahora, tres los precandidatos confirmados: el presidente de la colectividad y excanciller, Heraldo Muñoz; el vicepresidente y exvocero de Gobierno, Francisco Vidal, y el exdiputado Jorge Tarud.

Las elecciones primarias para definir el nombre que representará al PPD se realizarán el próximo 31 de enero.

PC: Daniel Jadue

Pese a que confirmó que inscribirá su candidatura a la reelección como alcalde en la comuna de Recoleta, Daniel Jadue ha manifestado que competiría en las primarias de la oposición y, en caso de resultar elegido, iría como candidato presidencial. 

"Si el pueblo de Chile me entrega una tarea superior, la asumiré (...) Me imagino que habrá una o dos primarias de la oposición y ahí será cuando el pueblo defina. Y el pueblo define finalmente cuando elige al Presidente de la República", señaló en Radio Pauta.

Partido Socialista: Paula Narváez

Fue este miércoles 13 de enero cuando la otrora vocera de Gobierno Paula Narváez confirmó que será precandidata presidencial del Partido Socialista, a la espera de que surja otra carta desde el interior de la colectividad. 

"He decidido ponerme al servicio de ustedes y de mi país. Postularé a precandidatura presidencial en primarias abiertas y ciudadanas", señaló Narváez.

PR: Carlos Maldonado

El 23 de diciembre el consejo general del Partido Radical oficializó a su timonel y exministro de Justicia, Carlos Maldonado, como su candidato presidencial. 

Unir: Marcelo Díaz

El diputado Marcelo Díaz, hoy perteneciente al partido Unir, del Frente Amplio, fue ratificado como precandidato presidencial en noviembre pasado.

Confirmados en Chile Vamos

UDI: Joaquín Lavín y Evelyn Matthei

Otro que aseguró su candidatura presidencial fue el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien además anunció que no se postulará a la reelección en la comuna. 

"Hoy parto un nuevo camino. Nuestro país necesita sanar, unirse, integrarse. Lograr que todos vivamos en el mismo Chile. Vale la pena jugarse por eso. Dispuesto a asumir desafío presidencial. No postularé a la reelección en Las Condes", señaló el jefe comunal.

En paralelo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, confirmó que irá a primarias presidenciales, pero además inscribirá su candidatura a la reelección en la comuna. 

"Yo voy a ganar la primaria y creo, además, que voy a ganar la presidencia de la República. Y no es fe, son encuestas, buenas encuestas", señaló en Radio Agricultura. 

RN: Desbordes y Chahuán

En Renovación Nacional, hasta ahora, son dos los nombres de futuros candidatos presidenciales. Se trata del extimonel de la tienda Mario Desbordes y el senador Francisco Chahuán. 

Pese a lo anterior, solo Chahuán ha inscrito su precandidatura ante el partido, luego de reunir las firmas de consejeros regionales requeridas. 

Con respecto a Desbordes, el PRI ya lo oficializó como su candidato. No obstante, se encuentra a la espera de lo que se decida en el consejo extraordinario convocado para el próximo 23 de enero en RN, en donde se definiría el nombre definitivo del candidato del partido liderado por Rafael Prohens.

Sebastián Sichel

Tras su renuncia a la presidencia de BancoEstado, el exministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel oficializó su candidatura presidencial. Según ha señalado, no pretende ser el candidato de ninguno de los partidos de Chile Vamos, sino que una carta independiente dentro del pacto oficialista.

Esta semana, el exmilitante DC lanzó la plataforma "Sumamos con Sichel", destinada a recoger opiniones de ciudadanos, con el objetivo de elaborar su programa de Gobierno. 

Los no confirmados

Aún son varias las colectividades que no han definido sus nombres de abanderados presidenciales, como también los personajes políticos que no han abordado abiertamente si competirán, o no, por llegar a La Moneda, o los que aún dependen de ciertas condiciones para llegar a la papeleta.

José Antonio Kast

Pese a que ha señalado abiertamente sus intenciones de llegar a ser Presidente de la República, el líder del Partido Republicano y exdiputado, José Antonio Kast, reveló que restan ciertos pasos en la colectividad. 

“Quiero ser candidato presidencial, nos falta constituir el partido en cuatro regiones. Voy a hacer lo posible para que el partido me promueva como candidato y estar en la papeleta en la primera vuelta”, señaló en radio Duna.

Pamela Jiles

Amparada por sus buenos índices en las encuestas de opinión pública, que la situaron, por ejemplo, como la política más influyente del año 2020, la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles se perfila como una posible carta presidencial en la oposición.

De hecho, los sondeos la ubican como una de las cartas presidenciales preferidas de los chilenos, junto a Daniel Jadue y Joaquín Lavín. Pese a lo anterior, ni la parlamentaria, ni su partido, han oficializado aspiraciones presidenciales.

Evópoli

Otra tienda que aún no define su abanderado presidencial es Evópoli. Esto, ya que si bien el presidente del partido, el diputado Andrés Molina, sostuvo que "nuestra figura presidencial es Felipe Kast", el senador y exaspirante a La Moneda no ha confirmado si irá o no a la elección. 

Además, se estarían sondeando otros nombres al interior de la colectividad, como el del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el diputado y vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga, el diputado Luciano Cruz-Coke y hasta la ministra de Transporte, Gloria Hutt.

Ver cobertura completa