Inscripción de Teresa Marinovic para constituyente desata crisis en pacto de Chile Vamos Captura Youtube

Inscripción de Teresa Marinovic para constituyente desata crisis en pacto de Chile Vamos

  • Por Meganoticias

La amistad entre Chile Vamos y el Partido Republicano no alcanzó a durar 24 horas. Lo anterior, en el marco del pacto que suscibieron de cara la inscripción de candidatos para constituyentes.

La principal polémica en el bloque vino con la incorporación de un nombre que, según los demás partidos integrantes del pacto, no estaba en carpeta durante las negociaciones. 

Se trata de la columnista Teresa Marinovic, quien fue incluida en último momento por el partido liderado por el exdiputado José Antonio Kast. 

Con el temor de que se cayera la opción de ir en lista única a las elecciones y, con el fin de aumentar las posibilidades de representatividad, los demás partidos aceptaron el cambio de Kast.

¿Quién es Marinovic?

Y es que el perfil de ultraderecha de la licenciada en filosofía incomoda en Chile Vamos. Esto obedece, por ejemplo, por su postura frente a la homosexualidad, la cual ha calificado como una "anomalía psicológica".

En paralelo, Marinovic se ha mostrado ampliamente en contra de las diferentes manifestaciones que se han desarrollado en Chile a partir de octubre de 2019. Recientemente, en octubre del 2020, en el marco de la caída de un joven en el Puente Pio Nono, a causa del intento de detención de un carabinero, la mujer generó polémica a través de Twitter.

"Cómo sigue el estado de salud del joven que practicaba natación en el Mapocho, el día de ayer", escribió, generando una ola de críticas.

¿Qué dijeron desde Evópoli?

"Lo que se hizo ahí fue presionar al pacto en un momento en el cual no quedaba otra porque si no, el pacto se caía", señaló el presidente de Evópoli, diputado Andrés Molina. 

En esta línea, agregó que se trata de "presiones acostumbradas, probablemente por malas prácticas". 

¿Qué dijo Desbordes?

En definitiva fue Renovación Nacional el partido que cedió un cupo para que el Partido Repúblicano estuviera conforme. Pese a lo anterior, el propio Mario Desbordes salió al paso de la polémica y, a través de Twitter, manifestó que el nombre de Marinovic no era parte del acuerdo, dado que no estaba en la lista enviada por Kast.

Adjuntando el documento enviado por el líder de Republicanos, Desbordes escribió: "Lista de candidatos que entregó José A Kast. Con esta información a la vista, pedimos aprobar un pacto circunscrito a constituyentes. La señora Marinovic nunca estuvo en la lista, y de haber estado, no habríamos dado el ok. Inaceptable faltar a los acuerdos entre gallos y media noche". 

¿Qué dijo Kast?

El aludido, José Antonio Kast, en tanto, abordó el hecho, señalando en T13 Radio "es una polémica que no tiene mucho sentido. Aquí se está hablando de Teresa Marinovic, que es una gran candidata, y quizás algunos tendrán problemas y se incomodan porque es una mujer que tiene opinión, carácter, pero claramente lo que nosotros buscamos como sector es maximizar la votación y para eso se requiere a los mejores".

"Frente a la situación de ese distrito optamos por el nombre de Teresa Marinovic y las personas que estaban ahí representando a Renovación Nacional, a la UDI y a Evópoli aceptaron el nombre. Por lo tanto, que algunos al día siguiente se digan sorprendidos, molestos, yo creo que no tiene mucho sentido y pienso que debemos dar vuelta la página", agregó.

Tras esto, aprovechó de responder al expresidente de RN, asegurando que "yo también podría decir que yo nunca supe que estaba, en estas conversaciones, la hija de Mario Desbordes que es una mujer muy capacitada, pero no es conocida (...) Nosotros podríamos decir que nunca nos mostraron los nombres de quienes iban a ir en las distintas listas, nosotros mostramos todo, por lo tanto creo que esta es una polémica que no tiene sentido. Hay que dejar de lamentarse y mirar hacia adelante".

¿Qué dijo Chahuán?

El senador y precandidato presidencial de RN Francisco Chahuán, quien formó parte del comité electoral del partido, se refirió a la inscripción de Marinovic, señalando que "nos enteramos cuando ya estaba inscrita, es cierto".

Junto con señalar que RN no comparte las declaraciones que la mujer ha realizado en el pasado, el parlamentario señaló que "yo espero que hoy día, que ejerce un rol distinto, de candidata a convencional, entienda básicamente de que hoy día se requiere más que incendiar la pradera, más que atrincherarse ideológicamente, se requiere contribuir desde el espacio que da una elección de convencionales, para los efectos de poder difundir idea y principios y no descalificaciones".

"Yo espero que Teresa Marinovic pueda hacer las aclaraciones correspondiente. A mi me parece que es muy importante la elección que nos estamos jugando el próximo 11 de abril y yo espero que acá prime la cordura y la capacidad de ponernos de acuerdo respecto a un proyecto constitucional", puntualizó.

Ver cobertura completa