Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este miércoles se inicia discusión de proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados comenzará este miércoles la discusión en general del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto consentido por la mujer hasta las 14 semanas de gestación.

La iniciativa, que fue ingresada en agosto del año 2018, modifica los artículos 342, 344 y 345 del Código Penal, donde se establecen las sanciones contra la interrupción del embarazo, estipulando que éstas sólo podrán aplicarse si el aborto ocurre "después de las 14 semanas de gestación".

La sesión

La instancia está agendada desde las 15:00 horas a las 16:30 horas de este miércoles 14 de enero, donde también se discutirá en particular el proyecto que establece la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges, para efectos de las prestaciones de salud.

A la sesión, se encuentran invitadas la encargada del Programa Seguimiento Legislativo, de la Corporación Humanas, Camila Maturana; y las diputadas autoras de la iniciativa, Karol Cariola, Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Cristina Girardi, Claudia Mix, Emilia Nuyado, Maite Orsini, Camila Rojas, Camila Vallejo y Gael Yeomans.

Además, se extendió la invitación a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett Said.

"Esperamos despacharlo lo antes posible"

"Me he puesto a disposición de las organizaciones feministas que han dedicado su vida a la pelea por un aborto libre y seguro para todas. Junto a ellas y a las parlamentarias promocionantes de este proyecto hemos decidido iniciar formalmente la tramitación del proyecto que presentamos hace algunos años y que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas", afirmó la parlamentaria Maite Orsini.

"Esperamos despacharlo lo antes posible a la Sala de la Cámara", afirmó.

Legislación en Chile

En el año 2017 fue aprobada la ley de aborto en tres causales, que permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando se encuentra en peligro la vida de la madre, existe inviabilidad del feto o cuando éste es producto de una violación.

En el último caso, el aborto sóplo se puede realizar hasta las 12 semanas de gestación y hasta las 14 semanas cuando se trata de menos de 14 años.