Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sabas Chahuán tras asumir defensa de Jadue: "No hay nada que ocultar, como lo dijo él mismo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, el exfiscal nacional Sabas Chahuán se refirió al escenario judicial del alcalde Recoleta, Daniel Jadue, tras asumir como su abogado en el caso Luminarias Led, donde se encuentra imputado por cohecho y del cual se revelaron nuevos antecedentes.

Lo anterior, luego de que se conociera una conversación entre el exabogado del jefe comunal, Ramón Sepúlveda, y el gerente general de la empresa Itelecom, León Lefort, en donde se coordinaba la donación de la compañía al municipio por $50 millones, así como la emisión de boletas por parte de Sepúlveda.

¿Qué dijo Chahuán?

"Soy el abogado y voy a colaborar en todo lo que sea pertinente con la Fiscalía para dejar claro que no se ha cometido ningún delito por parte del alcalde, ni ninguna irregularidad tampoco", señaló Chahuán a La Tercera.

En paralelo, transparentó que con Jadue se conocen desde niños. "Soy amigo de Daniel Jadue por más de 40 años (...) nos juntábamos en el Club Palestino, cuando teníamos 11 años Daniel y 12 años yo".

Secreto Bancario

Con respecto al alzamiento del secreto bancario, el abogado confirmó que Jadue autorizó dicha medida para cuatro cuentas bancarias, correspondiente al período solicitado por la Fiscalía.

"Me voy a allanar expresamente a que se revisen todas las cuentas corrientes del alcalde, particular y también de la municipalidad. No hay nada que ocultar, como lo dijo él mismo", expresó.

"No dice el nombre..."

En paralelo, Chahuán fue consultado por la conversación entre Sepúlveda y Lefort, en donde hablaría sobre un "Daniel". 

"No dice el nombre de Daniel Jadue, dice 'él' de acuerdo a lo que leí yo y él puede ser muchas personas. Y aún cuando dijera el nombre de Daniel Jadue da lo mismo, porque no está participando el alcalde en esa conversación y quien tiene que explicar a qué se refiere es el abogado Ramón Sepúlveda, que no tengo dudas tiene una explicación plausible. Pero no hay nada que involucre al alcalde Daniel Jadue en una irregularidad o un delito", expresó.

Gasto en luminarias

Tras esto, el expersecutor manifestó: "Aprovecho de hacer un comentario. Vi en redes sociales que se señalaba que la Municipalidad de Recoleta estaría pagando mucho más caro por el servicio de reposición de luminarias. Eso es una media verdad o derechamente una falsedad, porque la licitación de Recoleta se refiere al cambio, mantención y cuidado de la luminaria durante 10 años. Entonces, otras municipalidades han contratado solamente reposición de luminarias y, por ende, usted comprenderá que es mucho menor el valor que cuidarlas y reponerlas".

Observaciones

En paralelo, el defensor de Jadue negó que las observaciones de la municipalidad a la empresa fueran levantadas justo después de que se hiciera efectiva la donación.

"No es efectivo, porque las observaciones según dijo el alcalde inclusive, se hacen durante un periodo largo de tiempo y se van levantando en la medida que se va observando. Por ejemplo, no se instaló correctamente una luminaria en una calle, después se corrige en otra parte y no es que corrijan todas en un día. A eso vamos a atender con nuestra participación en la causa", expresó.

Finalmente, consultado sobre si Jadue recibió o no dinero por parte de Lefort o la empresa Itelecom, Chahúan señaló que "no, lo ha dicho categóricamente. Esa es una de las razones de porque estoy representando al alcalde Jadue".

Ver cobertura completa

Leer más de