Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Maldonado por Jadue: "Quien es investigado por corrupción no puede ser candidato presidencial"

  • Por Meganoticias

Luego que se conocieran nuevos antecedentes del caso Luminarias, donde el alcalde de Recoleta Daniel Jadue es investigado por presunta corrupción, los líderes de Unidad Constituyente se refirieron a la situación del edil con miras a la próxima elección presidencial.

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, sostuvo: "Lo hemos dicho claramente, quien está siendo investigado por corrupción no puede ser candidato presidencial, esa es nuestra convicción por respeto a la gente, no puede haber ese tipo de sombra sobre un candidato".

Por su parte, Heraldo Muñoz, aspirante a La Moneda por el PPD, comentó: "Cada uno tiene que tomar sus decisiones, creo que lo mejor es sincerar las intenciones y las presidenciales deben inscribirse como tal. No quiero opinar sobre eso, le corresponde a los tribunales, nadie es culpable a priori".

Revisa la declaración de Muñoz

La investigación de Fiscalía

La sospecha de la Fiscalía está en posibles aportes ilegales obtenidos a través de boletas a honorarios falsas pagadas al abogado de Jadue por Itelecom, empresa que está en medio de una investigación por licitaciones irregulares de luminarias públicas en varios municipios del país.

En un reportaje del diario La Tercera se detalla una conversación telefónica entre el abogado del edil, Ramón Sepúlveda, y el gerente general de Itelecom, León Lefort, quien se encuentra en prisión preventiva por el caso Luminarias, la cual fue interceptada por la PDI con autorización judicial.

En la llamada telefónica, el abogado del precandidato presidencial del PC le propone "un mecanismo de uso de boletas falsas para supuestamente ocultar aportes de Itelecom que iban a beneficiar, según sus palabras y las del empresario, al alcalde Jadue".

La investigación de este caso llevó a la Fiscalía a allanar las dependencias de la Municipalidad de Recoleta el pasado jueves, diligencia sobre la cual el alcalde comunista, actualmente imputado por cohecho, dijo sentirse tranquilo.

"Esto es una diligencia más a propósito de una investigación anticorrupción en otros municipios... Siempre estamos disponibles para colaborar y entregar todos los antecedentes que se nos requieran, ratificando nuestro compromiso con la transparencia y Recoleta", dijo Jadue tras el allanamiento.

En junio de 2018, Itelecom se adjudicó por $10.259.454.000, y por el plazo de 10 años, la "mantención del sistema de alumbrado público y cambio de luminarias existentes por tecnología de mayor eficiencia energética tipo led" en Recoleta.

¿Qué dijo Jadue?

A través de Twitter, el alcalde de Recoleta sostuvo: “Nos quieren enlodar con ‘supuestos’ actos de corrupción. Reitero, no tenemos nada que esconder”.

Añadió que “reportaje basado en ‘sospechas’ está lleno de inconsistencias e interpretaciones”, expresando también que “no he solicitado ni he recibido ni un peso. Por eso abrí todas mis cuentas”.

Leer más de