Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mantienen en prisión preventiva a excarabinero acusado de empujar a joven al río Mapocho

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decidió mantener en prisión preventiva al excarabinero Sebastián Zamora, acusado de empujar a un joven desde el puente Pío Nono hacia el río Mapocho en medio de una manifestación en el sector de Plaza Italia.

De este modo, el tribunal rechazó la solicitud de la defensa y acogió la postura del fiscal Francisco Ledezma de mantener al imputado por homicidio frustrado privado de libertad, por ser un peligro para la sociedad.

El hecho

El incidente ocurrió el viernes 2 de octubre del año 2020, cuando el adolescente que fue empujado por un carabinero cayó al río Mapocho, resultando con fractura bilateral de muñeca, además de un traumatismo encéfalo craneano cerrado en evolución, según reportó la Clínica Santa María en aquel momento.

Tras el hecho fue notificado de su baja de Carabineros, por "mala conducta", el funcionario policial Sebastián Zamora, quien pasó a prisión preventiva el domingo 4 de octubre.

"Lo maté, Lo maté"

En el mes de noviembre se revelaron las imágenes captadas por la cámara que portaba el uniformado, las cuales muestran el momento en que el piquete de Carabineros inicia la maniobra de dispersión de los manifestantes y cómo Zamora corre en forma diagonal hasta la baranda del puente, donde impacta con el joven que terminó cayendo al lecho del río.

Tras esto, el uniformado se asoma por la baranda y mira hacia abajo junto a otros efectivos, hasta que uno de sus compañeros se acerca y le dice: "Tranquilo, tranquilo, tranquilo".

Posteriormente, los uniformados se alejan del lugar para reagruparse. Es ahí donde Zamora comienza a repetir: "Lo maté, lo maté", mientras camina.

"Se está desangrando", señala el imputado, recibiendo palabras de calma por parte de otros carabineros. "Lo trataste de agarrar y se te cayó, ¿ya?", señala uno de ellos, a lo que Zamora responde: "Sí".

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

Cobertura completa