Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los famosos que buscan ser constituyentes: Este lunes finaliza el plazo de inscripción

  • Por Meganoticias

El próximo lunes 11 de enero vence el plazo de inscripción de las candidaturas para las elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, a realizarse el próximo 11 de abril.

En este contexto, mientras algunos partidos políticos aún no revelan la lista de candidatos que presentarán, debido a que aún se encuentran en definición, los independientes -en lista y fuera de pacto- se enfocan en la recta final para conseguir las firmas necesarias para inscribir sus candidaturas en el Servel. 

No obstante lo anterior, ya existen varios nombres confirmados como aspirantes a un cupo en la convención encargada de la redacción de la propuesta de nueva Constitución.

Entre ellos, varios son personajes reconocidos por la ciudadanía, debido a las diferentes actividades que han desarrollado a lo largo de su vida. Dado que no todas las colectividades han llegado a consenso con sus nombres, esta lista seguramente se extenderá.

Los nombres y por dónde compiten

El movimiento Independientes No Neutrales ha confirmado los siguientes nombres como candidatos a distintos distritos. 

  • Benito Baranda: El activista y exdirector nacional del Hogar de Cristo competirá por un cupo en el distrito 12, perteneciente a la Región Metropolitana. 
  • José Andrés Murillo: Doctor en filosofía y activista perteneciente a la Fundación para la Confianza, que defiende a víctimas de abusos infantiles y que fue creada por el propio Murillo junto a James Hamilton y Juan Carlos Cruz, conocidos por el caso Karadima. Compite por el distrito 10.
  • Patricia Politzer: La destacada periodista, con vasta expericencia en el mundo cultural y de la televisión, va como candidata por el distrito 10.
  • Iona Rothfeld: Licenciada en Ciencias Políticas y futbolista, exseleccionada nacional de presente en Audax Italiano. Es además la fundadora y directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) y hoy pretende ser una convencional constituyente por el distrito 12.

Evópoli

El partido liderado por el diputado Andrés Molina confirmó a sus candidatos a la convención constituyente, aunque se deconoce a cabalidad los distritos en los que competirán.

  • Hotuiti Teao: El exmodelo e ingeniero comercial utilizará un cupo indígena representando a Rapa Nui. Se trata de la segunda aventura electoral de Teao, quien ya había sido candidato a diputado con un cupo RN. 
  • Raúl Alcaíno: El otrora animador y alcalde de Santiago regresaría a la primera línea política, buscando un cupo en el órgano redactor de la propuesta de nueva Constitución.
  • Bárbara Rebolledo: La periodista y exanimadora también busca llegar a la convención, por medio de un cupo de Evópoli.
  • Paola Berlín: La periodista y conductora de Radio Infinita competirá por una plaza en el distrito 11 de la Región Metropolitana. 

Partido por la Democracia

  • Lucía López: La periodista competirá por el distrito 10, tras aceptar la invitación del PPD.
  • Jaime Parada: Tras declinar su candidatura a alcalde de Providencia, el exconcejal y activista por los derechos LGTB, hará dupla con López en el distrito 10. 

Convergencia Social

  • Ignacio Achurra: El actor y director teatral, con participación en varias teleseries, buscará llegar a la convención por el distrito 14, su candidatura pertenece al recién inscrito partido Convergencia Social.

Independiente fuera de pacto

  • Giovanna Grandón (Tía Pikachu): Tras hacerse ampliamente conocida por su activa participación en las movilizaciones realizadas desde octubre de 2019 en los alrededores de Plaza Italia, siempre con su disfraz del conocido personaje de Pokémon, ahora buscará llegar al órgano compitiendo en el distrito 12.

Lista Creadores de Arte y Cultura

  • Silvio Caiozzi: El cineasta y director de películas como Coronación busca un lugar en el distrito 10 a través de su lista de independientes llamada Creadores del Arte y Cultura.

Revolución Democrática

  • Daniel Stingo: El abogado que ha incursionado en la televisión como conductor y panelista es una de las cartas independientes, con cupo RD, por el distrito 8.

Partido Radical

  • Carlos Soto: El expresidente del Sindicato de Futbolistas (Sifup) aspira a un sillón en la convención constituyente compitiendo en el distrito 9.

Partido Socialista

  • Jorge Baradit: El reconocido escritor nacional competirá por un cupo en la convención constituyente a través del Partido Socialista. Va por el distrito 10.

Ver cobertura completa