Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Director de PDI por aumento de homicidios: "Nos hemos ido centroamericando"

  • Por Meganoticias

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, entregó un balance de la labor realizada por la institución durante el año 2020 y uno de los puntos que abordó fue el aumento de un 26% en los actos de homicidio y las nuevas modalidades de crimen.

El tema preocupa en la entidad, ya que su máxima autoridad reveló que "estadísticamente, comparado con 2019, en 2020 hubo menos delitos, pero hubo más violencia".

En este punto, hizo hincapié que en Chile hay nuevas formas y modalidades de crimen que antes eran desconocidas y que podrían haber sido importadas desde el extranjero, como el sicariato.

"Nos hemos ido centroamericando"

"Hay mucho armamento que anda dando vuelta y ese es un tema que nos preocupa. Hemos ido sacando de circulación más de 1400 armas de fuego en 2020", dijo Espinosa en conversación con Tele13 radio.

Agregó que "hasta hace un tiempo atrás había violencia, pero la violencia no estaba en esto del respeto a la vida. Nosotros como país teníamos un respeto a la vida en todo ámbito. Sin embargo, nos hemos ido centroamericando por decirlo de alguna manera, porque en Centroamérica el respeto a la vida es bastante relativo".

"Yo estuve dos meses de mi carrera en San Salvador y habían 40 homicidios diarios en San Salvador, entonces las investigaciones allá eran para efectos estadísticos", argumentó.

Consultado sobre si en Chile esto podría agravarse, la máxima autoridad de la PDI fue clara en señalar que "nosotros estamos a tiempo de controlarlo y la sociedad tiene que entregar información. Lo más importante es la información que podamos recibir de la población porque esto afecta a todos. Muchas veces la misma sociedad tiene su responsabilidad porque oculta y tapa algunas cosas por temor o por alguna razón, pero pueden hacer denuncias anónimas a la PDI".

"Se debería prohibir el ingreso a la gente con antecedentes"

El director de la PDI también abordó el factor de la inmigración en este aumento de la criminalidad en Chile.

"Las personas que vienen de afuera, en su mayoría vienen por necesidad de trabajo y no los veo como criminales, pero hay que tener cuidado porque la gente que se va de cualquier país o por problemas económicos o judiciales y llega gente con antecedentes. Por eso es valioso tener una red de colaboración con Interpol", explicó.

"Se debería prohibir el ingreso al país de la gente con antecedentes policiales", sentenció.

Leer más de