Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara de Diputados aprueba en general el voto anticipado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que habilita el voto anticipado, modificando la Ley 18.700 orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios.

La iniciativa vio la luz verde con 125 votos a favor, nueve en contra y nueve abstenciones, y ahora deberá volver a ser revisada por la comisión de Gobierno Interior.

Argumentos

En el debate, la mayoría de los parlamentarios remarcaron la importancia de avanzar en la iniciativa, insistiendo en la necesidad de facilitar el voto a las personas que no pueden hacerlo y para contrarrestar las cifras a la baja de participación ciudadana en las elecciones.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, recalcó la voluntad del Gobierno de avanzar en el voto anticipado y destacó el consenso respecto de determinar un padrón especial para cada proceso, partir con grupos focalizados y que se escruten los votos en el día de la elección general. 

Sin embargo, también hubo opiniones contrarias, que argumentaron que se podrían generar situaciones de fraude y que la obligación de cada ciudadano es la de concurrir a los locales en la ocasión respectiva.

El proyecto

El texto aumenta las posibilidades para ejercer el derecho a sufragio a un amplio grupo de personas que por diferentes razones no pueden votar en la práctica.

En específico, se busca facilitar el voto de adultos mayores, de quienes tengan problemas de movilidad funcional, de personas que se encuentren en cuarentena por motivos de salud o que estén en grupos de riesgos, así como de quienes se encuentren privadas de libertad.

Para hacerlo efectivo, el Servel constituirá mesas receptoras especiales una semana antes del día de la jornada electoral.

Antecedentes del proyecto

Entre los datos aportados durante el trámite, la Biblioteca del Congreso Nacional informó que diversos países en el mundo han adoptado los llamados "acuerdos especiales de votación", particularmente activos durante el 2020, dada la la pandemia de coronavirus.

Se precisó que cuatro son las fórmulas empleadas: voto anticipado, voto por correo, urnas móviles y voto por poder.

Entre los países que aplican estos mecanismos se mencionan gran parte de los europeos, entre ellos Alemania, España, Noruega, Suecia, Italia, Países Bajos, Francia y Reino Unido. También emplean estos sistemas Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Australia.

Leer más de