Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna contra el coronavirus: ¿Desde cuándo es efectiva la fórmula de Pfizer aplicada en Chile?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes se confirmó que una funcionaria del Hospital Higueras que se había vacunado contra el coronavirus posteriormente dio positivo a la enfermedad.

La situación generó dudas en cuanto a la efectividad de la vacuna elaborada por Pfizer-BioNTech, la cual es la que se está implementando en Chile, a la espera de la autorización de otras fórmulas.

¿Desde cuándo es efectiva?

El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, explicó que la vacuna "tiene una efectividad del 95%, pero esto se da después de la segunda dosis a los 21 días (de aplicada la primera) y después de los siete días se podría generar esta efectividad".

"Eso no quiere decir que tengamos que bajar la guardia con las medidas de prevención. En general todas las personas de nuestro país, hasta que no tengamos una gran cantidad de vacunación, cerca del 80% de la población, vamos a tener que mantener todas las medidas de prevención", agregó.

La enfermedad igual se podría contraer

Sin embargo, la autoridad aclaró que en un porcentaje de la población la enfermedad de todos modos se podría contraer, pese a que haya transcurrido el tiempo de efectividad, pero se manifestará de una manera menos agresiva.

"Incluso personas que se vacunaron, como se ha dado con la influenza, hay un porcentaje que también podría contraer la enfermedad o se puede manifestar más levemente", precisó.

Enfermera contagiada

Respecto a la funcionaria infectada, dijo que el caso "está siendo vigilado por el equipo de farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública, pero lo que sucedió acá es que una persona se puede contagiar obviamente entremedio de estas dosis, pero el efecto de la vacuna es muy benéfico".

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus en Chile