Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman que Covid-19 fue la primera causa de muerte en Chile durante 2020

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó durante el balance diario sobre coronavirus que el Covid-19 fue la principal causa de muerte en Chile durante el año 2020.

Al momento de abrir el espacio de preguntas, se le consultó por las cifras entregadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) donde se indicaba que la pandemia había sido la principal razón de muerte entre los chilenos.

¿Qué dijo Paris?

"Teniendo el resultado de las estadísticas hasta diciembre de este año, o sea hasta fin de año, evidentemente hay un aumento en la cantidad de fallecidos en Chile que se atribuye en un 14% a nivel nacional a causa del coronavirus”, dijo el ministro.

“Sin embargo a nivel de la Metropolitana, incluso ese porcentaje es mayor, alcanza cerca del 23%”, agregó Paris.

Respecto a por qué hace unos meses había indicado que la principal causa de muerte era el cáncer, aseveró que “era porque no se había determinado la estadística total, pero ahora hay que reconocer que completando la estadística a fines de diciembre, evidentemente que hay un aumento de fallecidos por Covid-19 en Chile”.

Adultos mayores son los más afectados

La autoridad sanitaria enfatizó en que “el porcentaje de decesos en el bloque de 60 a 69 años es de 21,64% atribuido al coronavirus, y en los mayores de 70 años es también de 21%. ¿Qué significa esto? Que probablemente los que se enferman son más jóvenes, como hemos dicho últimamente, pero los que fallecen son los mayores de 60 años”.

“La gente joven se enferma, fallece menos, pero lleva el virus al adulto mayor que a veces tiene una enfermedad crónica”.

Ver cobertura completa