Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plazo hasta el 11 de enero: cómo patrocinar a independientes para la Convención Constitucional

  • Por Meganoticias

El próximo lunes 11 de enero vence el plazo para la inscripción de candidaturas para las próximas elecciones de los constituyentes que integrarán la convención encargada de la redacción de la propuesta de nueva Constitución para Chile, como también para las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales, que se realizarán conjuntamente el 11 de abril. 

Lo anterior tiene especial relevancia para los independientes que buscan tener un cupo en las papeletas mediante las cuales se definirán a los 155 integrantes de la instancia, ya que, a diferencia de quienes van patrocinados por un partido, necesitan reunir una cierta cantidad de firmas por parte de ciudadanos que patrocinen sus candidatura. 

¿Cuántas firmas requieren?

En el caso de los independientes que postulan fuera de lista, la Ley establece que requieren un mínimo de patrocinio del 0,2% de los electores que votaron en las últimas elecciones de diputados en el distrito al que postulan. En el caso de que este número sea inferior a 300, será este el mínimo de firmas a reunir.

En cuanto a las listas conformadas por independientes, estos deberán reunir las firmas equivalentes 0,5% del universo antes mencionado. El mínimo de firmas a reunir será 500, aunque el 0,5% sea inferior a dicha cifra. 

¿Qué significa patrocinar a un independiente?

Al patrocinar una candidatura a la convención constituyentes, lo que se realiza es apoyar que esa persona pueda llegar a estar en la papeleta de aspirantes.

En ningún caso se trata de un compromiso a futuro, ni a la participación de su campaña, y menos se deberá votar, sí o sí, por dicha persona. Es concretamente contribuir a que un independiente pueda ser candidato.

¿Cómo se puede patrocinar?

Desde el 15 de diciembre pasado, el Servicio Electoral (Servel) habilitó una plataforma en línea para permitir el patrocinio de candidaturas independientes: Patrocinantes.servel.cl. Al acceder, se solicitará el RUT y la Clave Única. 

Tras esto, además de solicitar el correo electrónico de quien accede, el sistema automáticamente desplegará la lista de todos los independientes que buscan reunir firmas en el distrito al que pertenece en el elector. 

Se trata de un paso inédito en nuestro país, en el marco de la pandemia del coronavirus y también con el objeto de facilitar la participación de independientes, pues antes, este proceso se realizaba solo ante notario.

¿Cuántos candidatos se puede patrocinar?

La ley indica que cada elector puede ser patrocinador de solo una candidatura por proceso electoral, es decir, solo puede firmar por un candidato por proceso electoral. Esto es, solo un aspirante a convencional constituyente, alcalde, gobernador regional o concejal.

Cabe destacar que el sistema solamente permitirá la elección de un candidato y no se permite la rectificación de la preferencia marcada, por lo que desde el Servel llaman a tener precaución al momento de realizar el proceso. Tras realizar su elección, se recibirá un correo electrónico confirmando el candidato patrocinado.

¿Cuáles son los requisitos para ser patrocinante? 

Para patrocinar candidaturas independientes se debe cumplir con lo siguiente:

  •  Ser ciudadano con derecho a sufragio.
  •  Tener domicilio electoral en el distrito relativo al candidato que se desee patrocinar.
  •  No estar afiliado a partido político legalmente constituido o en formación.

Patrocinio de candidaturas de Pueblos Indígenas

En el caso de los Pueblos Originarios, se establecen varias formas de inscripción de las candidaturas representantes de los 10 pueblos reconocidos, los cuales competirán para llenar los 17 escaños reservados. 

En el caso del patrocinio de personas, se establece que las candidaturas de los pueblos Mapuche, Aymara y Diaguita podrán ser inscritas con 120 firmas de personas que tengan acreditada su calidad de indígena del mismo pueblo del candidato al cual patrocina. 

En el caso de los demás pueblos (Rapa Nui, Quechua, Lican Antay o Atacameño, Colla, Kawashkar, Chango y Yagán o Yámana), se solicitan 60 firmas en las mismas condiciones.

Ver cobertura completa