Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Xaviera Rojas: Informes revelan que joven fue violada antes de ser asesinada

  • Por Meganoticias

La investigación por la muerte de Xaviera Rojas Neira, la joven folclorista conocida como la "Princesa de las cuecas" San Bernardo, comenzó por un robo con homicidio, pero ahora se reveló un doloroso antecedente.

Luego de un exhaustivo análisis, la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente dio a conocer que la víctima habría sido violada antes de ser presuntamente asesinada por Javier Bustamente Bustos, principal imputado por su muerte.

¿Qué dijo la entidad?

La fiscal Paola Zárate detalló que mediante "pruebas científicas se pudo establecer que lamentablemente, antes de fallecer, fue violada por uno de los autores de este hecho".

La persecutora aseguró que está a la espera de los resultados de otras diligencias de la investigación para realizar la audiencia de acusación y posterior juicio oral. En el caso del imputado Javier Bustamente Bustos, por violación y robo con homicidio, arriesga una de las penas más altas contempladas en el Código Penal.

"Arriesga penas que superan los 15 años de privación de libertad y que pueden ir al presidio perpetuo", agregó la fiscal.

¿Cómo fueron los hechos?

Antes de esta revelación de Fiscalía, se conocía que los hechos se remontan a diciembre de 2019, cuando la "Princesa de las cuecas" fue asesinada mientras iba a un ensayo de su grupo musical en una sede de San Bernardo.

Antes de su fatídico desenlace, la joven había desayunado con su padre: "A mí me gustaba si había llegado bien, entonces le envié un mensaje. Me llegó una respuesta extraña de su parte. Empecé a llamarla por teléfono, pero nunca más me contestó", cuenta Javier Rojas.

Finalmente, Xaviera nunca llegó a su ensayo. Fue interceptada en el camino y la llevaron a una casa abandonada que estaba siendo por tres sujetos.

Su cuerpo apareció sin vida en el canal de regadío El Espino. Hasta ahí fue llevado por quien le habría dado muerte, acompañado de su hermano. En el domicilio donde ocurrió el crimen también vivía Edgard Alejandro Laiseca, quien fue el primer detenido. 

Minutos después cayó Diego Bustamante Bustos. Ambos habrían sido encubridores del delito, porque el imputado por el homicidio, Javier Bustamante Bustos, continuaba prófugo.

"Logramos establecer que Javier era el que tenía e hizo uso en todo momento del teléfono de Xaviera durante la mañana del sábado", informó la inspectora Daniela Vergara.

A través de esas llamadas se llegó al sospechoso. Había escapado hacia Quintero, en la región de Valparaíso. Tras ser detenido por la PDI, la Fiscalía lo imputó del brutal crimen de la adolescente. 

Los tres quedaron en prisión preventiva, pero Laiseca se quitó la vida en la cárcel.

Caso Xaviera Rojas