Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto y vacaciones en pandemia: "Si esto sigue aumentando hay que repensar la decisión"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El docente de la escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae y ex jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Las Condes, Tomás Regueira, se refirió este sábado al alza de casos por coronavirus en Chile y a las vacaciones de verano, esto a raíz del permiso especial anunciado recientemente por el Gobierno.

En entrevista con Meganoticias Alerta, el doctor hizo hincapié en la importancia de "repensar" esta decisión adoptada por el Ministerio de Salud, en caso que sigan subiendo los contagios en enero.

¿Qué dijo el doctor?

"Todos empatizamos con las personas que necesitan salir. Por otro lado, tenemos hospitales que están aumentando los pacientes Covid", señaló en primera instancia el doctor.

En relación a los viajes por vacaciones, Regueira indicó que "si el 5 de enero o el 7, esto sigue para arriba, hay que repensar esta decisión".

"Si la cantidad de casos se traduce en mortalidad en exceso, la decisión va a tener que ser cortar esos permisos, pero es una decisión que hay que evaluar en la medida de cómo evolucione la pandemia", explicó el experto.

Asimismo, fue claro en decir que "las vacaciones van a terminar si esto se traduce en saturación hospitalaria y aumento en mortalidad en exceso, porque ahí no va a quedar otra que retroceder a Fase 1 (Cuarentena)".

"Hay que vacunarse de todas maneras"

A pesar de no haber recibido la respectiva dosis contra el coronavirus, por no estar ejerciendo sus funciones en ningún recinto hospitalario, el doctor Regueira hizo un importante llamado.

"Hay que vacunarse de todas maneras, sin ninguna duda, sin cuestionamientos. Esto es un tema personal, pero la vacuna requiere de un 80 o 90% de cobertura nacional para ser efectiva", sostuvo.

En este sentido, aclaró que "si nos vacunamos todos, entre comillas, se empieza a acabar el problema, así que hay que vacunarse".

Ver cobertura completa