Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se perdió el miedo al virus porque "el mensaje ha sido poco claro", critica emergenciólogo

  • Por Meganoticias

A la detección del primer caso de la nueva variante de Covid-19 proveniente de Reino Unido en Chile, se sumó el aumento de casos en la Región Metropolitana, lo que ha elevado la preocupación respecto a la pandemia en nuestro país.

Al respecto, Yuc Ramón Kong, emergenciólogo de la Universidad de Chile, conversó con Meganoticias Alerta sobre el comportamiento de los chilenos, además de indicar que la llegada de esta nueva variante es bastante preocupante, especialmente teniendo en cuenta que la gente ya no le temería a las consecuencias del coronavirus.

Se perdió el miedo al virus

Kong aseguró que hoy día, en pandemia, la gente cada vez tiene menos intención de respetar las medidas, y cree menos en la situación del virus: "Yo lo veo en las urgencias. Hoy en día la gente se vuelca en la urgencias por cualquier cosa que normalmente no los llevaba”.

"Eso implica que no hay miedo al virus, porque el mensaje ha sido poco claro y recién nos estamos realertando" completa.

“Es una enfermedad comunitaria, donde la comunidad debe preocuparse de todos, y no del individualismo propio”, dijo el funcionario de la salud.

Un colapso de hospitales

Sobre el posible impacto de la cepa originaria en Reino Unido, sostuvo: “A mayor cantidad de pacientes, vamos a tener mayor cantidad de casos, mayor cantidad de enfermos, mayor colapso, por lo tanto, es de preocuparse y, mientras no tengamos mayor claridad, hay que mantener la alerta arriba”.

“Falta primar el criterio sanitario por sobre los otros criterios”, aseguró, ya que, como comentó, “el virus no hace distinción entre un chileno u extranjero, si viene de un lugar u otro, el virus existe en todos los lugares, y en un mundo globalizado como este se mueve rápidamente entre distintos países”.

Medidas preventivas, no reaccionarias

Respecto a las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno, el emergenciologo de la Universidad de Chile opinó que no son suficientes: “Lógicamente si vamos a primar una política sanitaria, esta debe ser preventiva. Hoy día estamos reaccionando, porque la política es evidente, trata de reactivar la economía, a como dé lugar”.

Ante esto, indicó que, según él, una cuarentena es la medida correcta, ya que “es una política global, no es una política solo en Chile. Por lo demás pedir examen PCR es básico y por lo demás si se quisiera disminuir el tiempo de cuarentena se podría hacer algún tipo de ecuación”.

“Sabemos lo que estamos enfrentando, sabemos lo que se nos viene, y no tenemos un plan de cuarentenas que le permita a la gente estar en sus casas de manera tranquila y segura (...) No existe un plan del Gobierno que diga 'Quédate en tu casa, yo te cubro'”.

Ver cobertura completa