Detectan en Chile primer caso con nueva variante del coronavirus del Reino Unido Agencia Uno

Detectan en Chile primer caso con nueva variante del coronavirus del Reino Unido

  • Por Meganoticias

El ministerio de Salud confirmó este martes momentos la detección en Chile del primer caso de contagio con la nueva variante de coronavirus detectada en el Reino Unido. 

El caso afecta a una pasajera oriunda de la región de Los Ríos. Además, se sabe que llegó al país el pasado 22 de diciembre en un vuelo procedente de Europa y luego se trasladó vía aérea hasta el sur del país. Actualmente permanece aislada.

Tras la confirmación, el ministerio de Salud realizó un directo llamado a los pasajeros de dos vuelos a tomar contacto con las autoridades sanitarias del país. 

Se trata de los siguientes vuelos:

Además, a partir del día 31 de diciembre, todos los chilenos y todos los extranjeros que ingresen a nuestro país deben mantener una cuarentena de 10 días (revisa aquí más detalles). 

Antecedentes

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que el 22 de diciembre en un vuelo proveniente de Madrid, el numero 6833, "llegó una pasajera chilena a quien se le hizo un PCR en el aeropuerto dado que estuvo tres semanas en Dubái y una en Londres visitando a familiares".

"Ese mismo día se traslada en un vuelo de Jetsmart 281 que salió a las 12:15 de Santiago. Una vez que llegó a la ciudad de Temuco, fue trasladada a la comuna de Panguipulli con familiares y quedo en cuarentena ese mismo día", añadió Daza.

Asimismo, explicó que "el día 23 de diciembre, el resultado de su examen dio positivo y posterior a su notificación se ha hecho seguimiento diario por parte de la seremi de Salud, tanto por vía telefónica como presencial".

"Debido a los antecedentes de que esta persona había estado en Reino Unido se envió la muestra al Instituto de Salud Pública para hacer una secuenciación de todas aquellas personas que venían de ese país y para identificar la variante SARS-CoV-2. De este análisis, se tuvo el resultado el día de ayer, que dio como resultado que corresponde a la cepa SARS-CoV-2 VUI 202012/01, la misma encontrada en Reino Unido", aseguró la subsecretaria.

Contagiada y sus contactos estrechos se encuentran bajo vigilancia

Por otro lado, Daza dijo que "si bien sabemos hasta el momento, que no es una variante más agresiva, sí tenemos información que se trataría una variante de mayor contagiosidad. Es por eso que de inmediato se tomaron todas las medidas de alerta por parte de la autoridad sanitaria y esta persona se encuentra en el hospital de su comuna para ser vigilada de forma estricta. También sus contactos estrechos están siendo trasladados al hospital para poder hacer una vigilancia estricta".

Nuevas medidas

La autoridad además comunicó que desde el 31 de diciembre, todos los viajeros, sean chilenos, extranjeros residentes o extranjeros visitantes, deberán realizar cuarentena obligatoria por 10 días.

Las personas podrán salir de esta cuarentena con un PCR negativo que se puede tomar desde el séptimo día de cuarentena en adelante. Mientras se espera el resultado del examen se debe mantener en confinamiento.

¿Qué se sabe de la nueva variante?

La aparición este mes de diciembre en el Reino Unido de la nueva cepa del coronavirus, presentada como más contagiosa que las otras, generó una fuerte preocupación en Europa. Sin embargo, nada parece indicar que esta variante provoque formas más graves de la enfermedad o que sea resistente a las vacunas, subrayan los expertos.

¿Qué reportó en su momento el Reino Unido?

En una declaración ante la Cámara de los Comunes, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock sostuvo el pasado 14 de diciembre que se trata de “una nueva variante de coronavirus que puede estar asociada a la propagación más rápida en el sur de Inglaterra”.

"Nada sugiere que esta variante tenga más probabilidades de causar síntomas graves", subrayó y precisó que el Reino Unido ha notificado de ella a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Es normal que el virus mute?

Los virus, en tanto que seres vivos, están dotados de material genético (ADN o ARN), que puede estar sujeto a modificaciones cuando se replican (mutaciones) en las células en las que se propagan o por intercambios entre virus (recombinaciones). En general, esto no suele acarrear consecuencias, pero las mutaciones también pueden darle al virus una ventaja o desventaja para su supervivencia.

"Existen seguramente miles de variantes", recordó Emma Hodcroft, epidemióloga en la Universidad de Berna.

"Lo más importante es intentar saber si esta variante tiene propiedades con un impacto en la salud de los humanos, en los diagnósticos y en las vacunas", apuntó Julian Hiscox, profesor de infectología en la Universidad de Liverpool, citado por Science Media Centre.

La nueva cepa, que llevó al gobierno británico a dar la voz de alarma, comporta una mutación, llamada "N501Y", a la altura de la proteína Spike (espícula) del coronavirus, con la que el virus se engancha a las células humanas para penetrarlas.

¿Es esta variante más contagiosa?

Según el primer ministro británico, Boris Johnson, esta cepa podría ser hasta un 70% más contagiosa, lo que llevó a numerosos países europeos y del resto del mundo a suspender sus conexiones aéreas y ferroviarias con el Reino Unido.

¿Cómo circuló?

Resulta difícil afirmar que esta nueva forma nació en el Reino Unido. Ese país "es el líder mundial en materia de secuenciación [...]. Así que si existe una variante y esta llega al Reino Unido, hay muchas posibilidades de que la detecten", apuntó Emma Hodcroft. Según ella, la primera secuencia de esa nueva cepa se remonta a septiembre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se detectaron formas similares en varios países, como Australia (un caso), Dinamarca (9), Holanda (1) y Sudáfrica. Italia también anunció que detectó un primer caso el domingo.

"Aunque no naciera en el Reino Unido, parece que fue allí donde se desarrolló, en Inglaterra", aseguró Emma Hodcroft.

¿Será la vacuna menos eficaz?

De momento, los científicos ven poco plausible que esta nueva cepa sea resistente a las vacunas actuales contra el Covid-19.

"La idea de la vacuna es mostrar la proteína Spike en su conjunto al sistema inmunitario, que de este modo aprende a reconocer sus múltiples partes", explicó Emma Hodcroft. Así, "aunque algunas partes cambien, siguen quedando el resto de partes para reconocer" el virus, afirmó.

Vincent Enouf dijo que "un repertorio de anticuerpos debería bastar".

"De momento, nada indica que esta nueva cepa comporte una tasa de mortalidad más alta o que afecte a las vacunas y los tratamientos, pero se están realizando trabajos urgentes para confirmar eso", agregó el médico jefe de Inglaterra, Chris Whitty. La OMS y el ECDC llegaron a la misma conclusión.

¿Afectará a los test?

"Los responsables de los laboratorios deberían verificar ante sus proveedores si sus test podrían ser defectuosos" para esta nueva variante, destacó Vincent Enouf.

Según el ECDC, el cambio de la proteína Spike provocó falsos negativos en algunos laboratorios de test del Reino Unido, que basan únicamente en esa proteína en sus análisis.

Con información de AFP

Ver cobertura completa