Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva cepa de coronavirus en Chile: Llaman a pasajeros de dos vuelos a contactarse con el Minsal

  • Por Meganoticias

Tras la confirmación del primer caso de contagio de la nueva cepa de coronavirus en Chile, la cual proviene del Reino Unido, el ministerio de Salud realizó un directo llamado a los pasajeros de dos vuelos a tomar contacto con las autoridades sanitarias del país. 

Según explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se trata del vuelo de la aerolínea Iberia 6833 de Madrid a Santiago, y del correspondiente a la compañía Jetsmart, número 281, desde Santiago hacia Temuco. 

¿Qué dijo Daza?

Con respecto al vuelo hacia La Araucanía, Daza sostuvo que "quiero hacer un llamado a todas las personas que han viajado en este vuelo, que están en este momento en la región o en otras regiones, que tomen las medidas de aislamiento y que se trasladen en forma urgente a un centro de salud para ser testeadas y tomadas en el examen".

"Todas las muestras con resultado positivo serán analizadas para determinar si corresponde a la nueva variante mediante el Instituto de Salud Pública", sostuvo.

Tras esto, la subsecretaria realizó "un llamado muy importante también, a todas las personas que viajaron en el vuelo de Iberia el día 21 de diciembre, de Madrid a Chile, el vuelo 6833, y a quienes viajaron el 22 de diciembre como recién dije, en el vuelo de Santiago a Temuco (...) que contacten a la autoridad sanitaria local para poder llegar a hacer un seguimiento y obviamente si es necesario trasladarlos a un centro asistencial".

Caso detectado

Respecto al caso positivo que se detectó, la autoridad sanitaria detalló que el 22 de diciembre en un vuelo proveniente de Madrid, el numero 6833, "llegó una pasajera chilena a quien se le hizo un PCR en el aeropuerto dado que estuvo tres semanas en Dubái y una en Londres visitando a familiares".

"Ese mismo día se traslada en un vuelo de Jetsmart 281 que salió a las 12:15 de Santiago. Una vez que llegó a la ciudad de Temuco, fue trasladada a la comuna de Panguipulli con familiares y quedo en cuarentena ese mismo día", añadió Daza.

Asimismo, explicó que "el día 23 de diciembre, el resultado de su examen dio positivo y posterior a su notificación se ha hecho seguimiento diario por parte de la seremi de Salud, tanto por vía telefónica como presencial".

"Debido a los antecedentes de que esta persona había estado en Reino Unido se envió la muestra al Instituto de Salud Pública para hacer una secuenciación de todas aquellas personas que venían de ese país y para identificar la variantes SARS-CoV-2. De este análisis, se tuvo el resultado el día de ayer, que dio como resultado que corresponde a la cepa SARS-CoV-2 VUI 202012/01, la misma encontrada en Reino Unido", aseguró la subsecretaria.

Ver cobertura completa