Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detallan efectos adversos sufridos por trabajadora de la salud tras vacunación

  • Por Meganoticias

A pocos días del inicio de la vacunación contra el coronavirus en Chile, ya el 86% de las dosis de Pfizer/BioNTech que llegaron al país han sido suministradas al personal médico.

Sin embargo, también comenzaron a aparecer las primeras reacciones adversas de la vacuna. Tal fue el caso de una Tens del Hospital San Borja Arriaran, quien presentó estos efectos durante la mañana del 25 de diciembre.

¿Qué se sabe por ahora?

"Llegó a la casa afiebrada, no podía mover el brazo y se sentía pésimo. Me decía que tenía todo el cuerpo rígido y con calambres", relata Cecilia Gálvez, madre de la enfermera técnica vacunada.

Tras suministrarle la primera dosis en el vacunatorio del San Borja, la funcionaria de 24 años experimentó algunos síntomas adversos de consideración. Posteriormente fue derivada a la Clínica Las Condes, en donde continúa en observación.

21 casos sospechosos de reacción adversa

Hasta ahora, según el ministerio de Salud, hay 21 casos de sospecha de reacción adversa:

  • 20 en la región Metropolitana
  • 1 en la región del Biobío

Dos de ellos se clasificaron como "serios, no siendo graves" que requirieron hospitalización. Uno es la mencionada Tens, cuyo caso y el del otro funcionario de la salud están siendo monitoreados para confirmar o descartar la relación con la vacuna.

Protocolo del ISP

El Instituto de Salud Pública (ISP) estableció un protocolo para casos de reacciones adversas. Si la persona vacunada presenta alguna contraindicación, el recinto hospitalario emite una alerta y el ISP inicia una investigación que puede extenderse por un máximo de 72 horas.

De todos modos, los expertos aseguran que estos efectos adversos son comunes en las campañas de vacunación: "Es algo que puede ocurrir y es completamente normal", asegura Heriberto García, director del ISP.

"Existen las complicaciones graves postvacunación que son extraordinariamente poco infrecuentes. En general, oscilan entre una en un millón, una sobre cien mil casos", sostiene Claudia Cortés, infectóloga académica de la Universidad de Chile.

Todo sobre Vacuna coronavirus

Ver cobertura completa