Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos chilenos por nueva cepa: "No podemos asegurar que no se encuentre en el país"

  • Por Meganoticias

La nueva cepa del coronavirus, que se está propagando de manera descontrolada en Reino Unido, fue abordada por expertos en campos de la bioinformática y genómica de universidades chilenas que componen el Grupo de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2.

Los investigadores profundizaron detallaron esta variante, denominada como B.1.1.7, y se refirieron a su eventual presencia en Chile, señalando que no es posible asegurar que no esté en territorio nacional.

¿Qué dijeron?

Mediante un comunicado, los científicos comienzan indicando que Reino Unido "es el país en el cual se pueden detectar con más alta probabilidad nuevas variaciones (mutaciones) en el genoma viral. Debido a lo anterior, no es posible establecer con seguridad que la variante B.1.1.7 no esté en otras naciones".

La nueva cepa "posee una combinación de mutaciones en la proteína Spike (o espiga, presente en la superficie viral). Sin embargo, no hay evidencia de que esta variante B.1.1.7 tenga diferencias en su virulencia (patogenicidad) con respecto a las demás variantes de SARS-CoV-2 que circulan en el mundo”, agregan en el texto que consigna La Tercera.

Asimismo, recalcan que aún no hay evidencia que certifique que las vacunas no sean efectivas contra esta nueva variante. De hecho, expertos europeos han asegurado que la inoculación contra el coronavirus sí lo son contra la cepa B.1.1.7.

Eventual presencia en Chile

Con respecto a Chile, los investigadores han revisado cerca de 200 secuencias genómicas del virus en el país, entre las cuales no aparece la nueva variante.

Sin embargo, sostienen que "la muestra de secuencias genómicas del virus en Chile es muy pequeña, por lo que no podemos asegurar que no se encuentre en el país”.

Por lo mismo, finalmente expresan la necesidad de tener un "programa de vigilancia genómica en tiempo real”, lo que sería el establecimiento de una red interregional complementaria a las medidas preventivas contra el contagio de covid-19.

Ver cobertura completa