Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Con ánimo de matar la estranguló": fiscal detalla inédito femicidio en Los Lagos

  • Por Meganoticias

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó la medida cautelar de prisión preventiva a un hombre acusado como autor de un femicidio comentido el 28 de noviembre pasado en contra de su expareja.

En un vuelco policial, el identificado con las inicales C.A.B.M. fue detenido tras nuevas indagaciones encargadas por la muerte de Yanira Díaz Vera, que en primera instancia se reportó como un suicidio.

Sin embargo, tras diligencias que llevaron a la exhumación del cuerpo de la víctima se determinó la participación de terceras personas.

"Con ánimo de matar la estranguló y asfixió"

El caso fue expuesto en la audencia por la Fiscalía, que describió el brutal ataque que sufrió la mujer la madrugada del 28 de novimebre de 2020.

Según el ente persecutor, el ilícito se registró "en el domicilio de C.A.B.M. ubicado en la población Angelmó, en la ciudad de Puerto Montt, donde el imputado golpeó a su pareja, con quien mantenía una relación de carácter sentimental sin convivencia de a lo menos un año, con elementos contundentes en la cabeza y con golpes de pies y puños en distintas partes del cuerpo, ocasionándole contusiones y diversas lesiones en el rostro y manos".

Siguiendo con la revisión de antecedentes, se agregó que "posteriomente, ambos se trasladaron hasta el domicilio de la víctima ubicado en pasaje Angelmó, donde el imputado con ánimo de matar la estranguló, ocasionándole una asfixia mientras la sofocaba, hasta quitarle la vida. A consecuencia de lo anterior la víctima resultó con diversas lesiones, falleciendo por estrangulamiento con signos de sofocación".

"Sanción de hasta perpetuo calificado"

Sobre el caso, la fiscal Nathalie Yonsson dijo que "se trata de una investigación bastante compleja, en donde el imputado realizó una serie de maniobras o actos desplegados para ocultar el ilícito. Estos actos fueron fundados en informes que no dejaron conformes a la Fiscalía y en virtud de eso, insistimos en investigar las reales causas del fallecimiento de la víctima Yanira Díaz".

Siguiendo con su exposición, la jurista agregó que "se trata del primer femicidio íntimo por relación sentimental ocurrido en al región de Los Lagos. Es un delito que tiene una sanción de hasta perpetuo calificado. Es uno de los hechos de violencia más graves en contra de una mujer".

Es un peligro para la seguridad de la sociedad

Tras la exposición de los hechos, la magistrada Macarena Muñoz Contreras ordenó el ingreso de C.A.B.M. al Centro Penitenciario de Puerto Montt, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y ante el peligro de fuga.

Además, fijó un plazo de investigación de la causa de 100 días.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

*Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el @minmujeryeg es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Leer más de