Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gerente de las AFP y plazo del segundo 10%: "Esperamos seguir pagando de manera anticipada"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este jueves se cumple el plazo anunciado por las AFP para pagar el segundo retiro del 10% y el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseguró que, aunque esperan saldar anticipadamente las solicitudes, se cumplirá con las fechas de pago establecidas por la ley, que da diez días hábiles.

¿Qué dijo?

En entrevista con Meganoticias Conecta, Larraín señaló que "la ley fue bastante clara en este punto y le daba a las administradoras de fondos de pensiones hasta 10 días hábiles para hacer el pago del retiro del 10%. En el caso que fuera menor a 35 UF en una sola cuota. Eso se va a cumplir y se tiene que cumplir por ley”.

“Las solicitudes del primer día eran muy cercanas a Navidad, por lo tanto las administradoras junto a otras entidades pagadoras hemos hecho un esfuerzo para anticipar los pagos y a la fecha hay más de 2 millones de personas que hicieron su solicitud el primer día y ya recibieron el pago, y esperamos que en los próximos días seguir pagando de manera anticipada y no esperar hasta el 23 o 24 para entregar los recursos”, agregó.

Además, recalcó que "tenemos que cumplir con una ley, lo vamos a hacer. Hemos dicho que en este proceso el esfuerzo de poder ser ágiles y pagar en tiempo y forma lo vamos a tener. Ya se ha demostrado con más del 60% de las personas que hicieron su solicitud el primer día y vamos a pagar. Probablemente haya algunos casos particulares de personas que tuvieron ciertos errores o los casos de las pensiones de alimentos”.

Proyecto que limita cambios en los fondos

Por otro lado, también se refirió al proyecto de ley presentado por el Gobierno que limita el número de cambios de fondos de los afiliados.

“Yo creo que el proyecto presentado por el Gobierno tiene dos caminos: uno tiene que ver con los temas de estabilidad financiera (...) y yo quiero centrarme en el efecto de los cambios en las pensiones. Acá los informes que ha entregado la Superintendencia de Pensiones, los organismos internacionales, principalmente la OCDE, muestran que para la gran mayoría de las personas que hacen permanentemente cambios de fondos, el efecto que tiene en las pensiones es negativo”, planteó.

En ese sentido, sostuvo que “el hecho de poder analizar de mejor manera los cambios y que no tengamos personas cambiándose permanentemente, va a impactar de manera positiva en las pensiones. Yo creo que es un proyecto que desde la lógica previsional mantiene la libertad de elección de las personas, ellas pueden seguir eligiendo multifondos y van a poder seguir eligiendo la administradora en la que quieren estar”.

“El cambio permanente lo que ha mostrado es un daño en las pensiones de la gran mayoría de los afiliados y afiliadas que han hecho esos cambios”, concluyó.

Ver cobertura completa