Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los delitos por los que fue condenado "Nano" Calderón

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago condenó por cuatro delitos a Hernán Calderón Argandoña, tras la agresión que realizó contra su padre, Hernán Calderón Salinas, el pasado 11 de agosto de 2020.

El joven, conocido como "Nano", no fue condenado por el delito de parricidio frustrado contra su padre, que era parte de las acusaciones formuladas por la Fiscalía.

¿Cuáles fueron los delitos?

Al estudiante de derecho se le impuso una multa de 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM), correspondiente a 51.029 pesos, por el delito de daños.

También fue condenado por el delito de amenazas no condicionales, como autor consumado, por el cual deberá cumplir 60 días de prisión más una pena accesoria de suspensión de cargos y oficios públicos durante la condena.

En tanto, por el delito de lesiones menos graves en contexto violencia intrafamiliar fue condenado a 60 días de prisión, más la misma pena accesoria de suspensión de cargos y oficios públicos.

Finalmente se el condenó por el delito de lesiones graves  y se le impuso 541 días en prisión, con la pena accesoria señalada anteriormente.

Penas accesorias

En la sentencia, como penas accesorias, se le prohibió a "Nano" acercarse a su padre por un plazo de 60 días, mientras que tampoco podrá portar armas de fuego durante dos años. Asimismo, deberá continuar con las terapias para control de impulsos.

Cabe destacar que Calderón Argandoña cumplirá su condena bajo el régimen de libertad vigilada intensiva. 

Las causas de su condena

El pasado 11 de agosto el abogado Hernán Calderón Salinas presentó una denuncia ante Carabineros contra su hijo, Hernán Calderón Argandoña, acusando serias lesiones, hechos que tuvieron lugar en el departamento de la víctima en Las Condes.

Tras mantenerse prófugo y luego de internarse en una clínica psiquiátrica, el joven estuvo en prisión preventiva en el Penal Santiago 1, para luego ser derivado nuevamente al un recinto asistencial especializado, bajo arresto domiciliario total.

Cabe destacar que, en paralelo, su padre solicitó cambiar el delito de "parricidio frustrado" a lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar.

Ver cobertura completa

Leer más de