Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PCR sin orden médica: Doctor Ugarte pide aclarar dudas sobre nueva instrucción

  • Por Meganoticias

El doctor Sebastián Ugarte se refirió a la nueva instrucción emanada desde el ministerio de Salud que decretó que no será necesario presentar una orden médica para realizarse el examen de PCR que determina si una persona tiene el coronavirus.

La notificación sostiene que "se instruye dar cumplimiento a la normativa dispuesta en la materia, y facilitar la realización del examen PCR, incluso en aquellos casos en que es requerido directamente por el interesado, contribuyendo así a la detección temprana de esta enfermedad".

Sobre la materia, si bien el galeno destacó que se facilite el acceso a la prueba, pidió que desde la cartera se aclaren aquellos aspectos que generan dudas entre los profesionales de la salud.

¿Qué dijo Ugarte?

En conversación con Meganoticas Conecta, Ugarte sostuvo la instrucción “está bien orientada para la pesquisa de casos nuevos, da la facilidad para que la orden pueda ser solicitada por cualquier profesional de la salud”.

No obstante, sostuvo que “al eliminar ese requisito surge la duda sobre quién será el responsable de cargar los datos de manera de no se pierda la trazabilidad”.

“Esa muy buen idea hay que ver que vaya acompañada de que se lleve un registro de cada persona que ha solicitado el examen y tener los datos de cómo contactarlo en caso que resulte positivo. Una cosa es la orden de examen, su realización y otra es la notificación. La intención está bien orientada y el aspecto administrativo es el que ha suscitado alguna duda pero son puntos que se pueden solucionar”, expuso.

Ver cobertura completa