Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Me quiere matar": Aumentan amenazas a mujeres que solicitan el 10% por deuda de alimentos

  • Por Meganoticias

Madres, padres e hijos llevan meses esperando que se les pague la retención del 10% de los fondos previsionales por deuda de pensión alimenticia. El proceso ha sido lento y ha obligado a los solicitantes a asistir presencialmente a los juzgados de Familia.

"Se ha demorado harto, llevo meses esperando. No funciona la página ni tampoco te dan ayuda", comenta una mujer, mientras que otra señala que "es lastimoso y desgastador emocionalmente".

Corte Suprema pide paciencia 

Desde la Corte Suprema hicieron un llamado a tener paciencia ante un proceso que se ha dilatado: "Hay que tener confianza en que el Poder Judicial está haciendo todo lo posible para que los pagos se concreten en el menor tiempo", declaró Gloria Ana Chevesich, ministra vocera del organismo.

Aumento de amenazas a mujeres

La situación es aún más complicada si se considera la información que entregó el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, pues muchas han sido víctimas de amenazas por solicitar la retención del 10%.

Así también lo comprobó Meganoticias, quien dialogó con "Francisca", cuyo nombre fue escogido para resguardar su verdadera identidad. Ella jamás pensó que por solicitar el dinero traería como consecuencias las amenazas constantes de su expareja.

"Empezó a hostigarme y, como no sabe dónde vivo, fue a la casa de mi mamá. Desde esa vez que me anda amenazando, que me busca por todos lados, que me quiere matar y todo por la plata", concluyó.

Más de 386 mil solicitudes

De acuerdo a la propia Corte Suprema, actualmente hay 386.354 solicitudes de retención del 10% por deuda de pensión alimenticia, las cuales corresponden al primer retiro de fondos.

De ellas, las AFPs solo les han pagado a 62.086 personas y aún siguen pendientes 135.269 resoluciones por orden de pago.

Ver cobertura completa