Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera anuncia que vetará proyecto de indulto a detenidos en estallido si avanza en el Congreso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera se refirió al proyecto de ley presentado por parlamentarios de oposición que busca crear un indulto general a las personas detenidas durante el estallido social.

El Mandatario manifestó su rechazó a la iniciativa y anunció que si su tramitación avanza en el Congreso, hará uso de la facultad del veto presidencial.

¿Qué dijo Piñera?

El Presidente indicó que: "Todas las personas que hoy están privadas de libertad por lo graves delitos que el proyecto de un grupo de senadores intenta indultar, no están privadas de libertad por la decisión del Gobierno ni de la Fiscalía, están privadas de libertad por decisión de los tribunales de justicia, que es un poder autónomo e independiente en nuestro país".

"Quienes cometen delitos deben ser investigados por la Fiscalía y juzgados por los tribunales y, cuando corresponda, sancionados por los tribunales de acuerdo a la ley", agregó.

Además, afirmó que: "Carabineros y la PDI tienen el mandato constitucional de resguardar el orden público y proteger la seguridad ciudadana, y en el cumplimiento de esta misión pueden usar la fuerza legítima y proporcional, pero siempre respetando la ley, los protocolos policiales y respetando los derechos humanos de todos los ciudadanos".

Piñera aseguró que si esto no es así "también debe ser investigado por la Fiscalía y juzgado por los tribunales".

El veto

"Cualquier intento de debilitar y reconocer estos valores y principios no sólo debilita el orden público y la seguridad ciudadana, sino que también la democracia, el estado de derecho y las libertades de los ciudadanos", sentenció el Mandatario.

"Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general antes mencionado, y anticipa de que en caso de que el proyecto avance va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación, porque consideramos que es un mal proyecto, porque atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el estado de derecho".

Vacuna

Sobre la vacuna contra el coronavirus, elaborada por el laboratorio Pfizer, informó que: "Esa vacuna ya fue aprobada en forma de emergencia por la Agencia Americana y esperamos que en los próximos días sea aprobada por el Instituto de Salud Pública de nuestro país. A partir de ese instante vamos a estar en posición de iniciar un proceso de vacunación".

"Nuestro objetivo es vacunar primero a la población más riesgosa, partiendo por los trabajadores de la salud y siguiendo con los adultos mayores, los enfermos crónicos y todos los grupos de alto riesgo", señaló.

"De acuerdo a nuestros planes vamos a poder vacunar al grueso de ese grupo objetivo durante el primer trimestre del próximo año y luego vamos a continuar con el resto de la población objetiva. Y esperamos durante el segundo trimestre poder también vacunar al grueso de esa población objetiva", aseguró.

Aprobación

Respecto a la baja aprobación de su gestión en las encuestas, el Presidente sostuvo que: "A todo presidente le gustaría tener mayor apoyo, pero hay una sola encuesta que realmente vale. La tuvimos el 17 de diciembre del año 2017 cuando una mayoría de chilenos eligió a un Presidente".

"En el intertanto yo quiero decir que sigo trabajando con la misma fuerza, compromiso y pasión del primer día", afirmó.