Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infectólogo y aumento de casos en la RM: Sería "antesala de un rebrote de grandes proporciones"

  • Por Meganoticias

El infectólogo de la Clínica de la Universidad de Los Andes e integrante de la Mesa Covid-19, doctor Carlos Pérez, se refirió al aumento de casos de coronavirus que se ha registrado en el país en los últimos días, especialmente en las regiones Metropolitana y del Biobío.

Respecto al retroceso a Fase 2 de la capital, manifestó a Meganoticias Alerta: "Estoy completamente de acuerdo. Se entiende que esta es una medida extraordinaria, que es dura, que es difícil para muchas personas en vísperas de Navidad; pero la verdad es que el ascenso que hemos visto en el número de nuevos casos (...) es muy preocupante y puede ser la antesala de un rebrote de grandes proporciones". 

"Creo que eran necesarias todas estas medidas, especialmente en esta fecha que se esperaba que las personas circularan mucho más y tuvieran más contacto y los riesgos de contagio aumentaran", agregó.

Contagios

El infectólogo explicó también que "a todos nos parece que la mayoría de los nuevos contagios se están produciendo en situaciones de reuniones sociales o familiares, donde una persona contagiada transmite el virus a otras personas". 

"En los lugares de trabajo, en los lugares de estudio, en los servicios de salud, está bastante bien protocolizado. Pero a nivel social es donde se pueden producir estos contagios, y por ello siempre hemos insistido que comprendemos la necesidad de reencontrarse con nuestros amigos y familias, pero, por favor, sólo si es indispensable tengamos estas reuniones con el mínimo de personas y ojalá con aquellas que sepamos los riesgos potenciales, y guardando todas las precauciones".

Vacuna

Respecto a la expectativa que existe en la vacuna contra el coronavirus, manifestó: "Es importante que toda la comunidad sepa que existen ensayos clínicos de varias vacunas en marcha. Algunos van un poco más avanzados que otros, se está evaluando la aprobación de emergencia de una de las vacunas, en este caso Pfizer, podrían venir otras".

"Lo que esperamos es en el futuro contar con varias opciones y ahí veremos cuáles son las que tienen mejor eficacia, mejor seguridad, mejor perfil", aclaró. 

Sin embargo, recalcó: "Nosotros vamos a tener que seguir manteniendo los mismos protocolos y los mismos cuidados por largo tiempo, porque para que tengamos una cantidad suficiente de la población vacunada y exista inmunidad colectiva van a transcurrir muchos meses, probablemente de aquí a un año". 

"Tampoco sabemos cuál es la duración de la inmunidad que van a conferir estas vacunas. Son buenas noticias, vamos a tener vacunas, pero las respuestas finales no las tenemos todavía, así que las medidas de precaución individuales tenemos que mantenerlas", concluyó.

Ver cobertura completa