Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones UDI: Javier Macaya se convierte en nuevo presidente tras vencer a Víctor Pérez

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado Javier Macaya se proclamó como el nuevo presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), al vencer en las elecciones internas al exministro del Interior, Víctor Pérez.

La reñida votación puso término a una extensa era en la que los históricos militantes del partido lideraron la mesa directiva.

La reacción de Macaya y Pérez

"Queremos ser capaces de ser protagonistas en la constituyente, tenemos desafíos importantes donde se juegan los próximos 20 años", expuso en primera instancia el nuevo líder del movimiento político de Chile Vamos.

En la otra vereda, su par, Víctor Pérez, reaccionó con tranquilidad a su derrota y expresó que "a quienes impulsaron mi nombre como candidato de la UDI, expresarles mis disculpas".

Las elecciones contaron con la presencia de reconocidos miembros del partido, como la alcaldesa Evelyn Matthei, el exministro Pablo Longueira y el senador Iván Moreira.

Sin embargo, el proceso electoral contó con una baja participación, debido a la pandemia y las restricciones sanitarias.

Candidatos a la presidencia de la República

Algunos miembros del partido también se dieron el tiempo de referirse a una eventual primaria en Chile Vamos, donde Evelyn Matthei y Joaquín Lavín podrían enfrentarse, dividiendo los votos del conglomerado.

Respecto a este tema, Macaya fue enfático en señalar que "no descartamos ningún mecanismo, le vamos a dar garantías a ambos y los vamos a cuidar".

"La lógica de que el voto UDI se puede dividir, no me parece un argumento suficiente. Evelyn Matthei y Joaquín Lavín tienen hoy en día el apoyo de la ciudadanía mucho más allá de las fronteras de la UDI", sostuvo el diputado Guillermo Ramírez.

Por otra parte, el exalcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, agregó que "el ideal es que todos vayan a la partida y sea la gente que defina quién es el mejor".