Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paula Daza llama a respetar restricciones: "Es la vacuna que tenemos para evitar más muertes"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, realizó durante la mañana de este sábado un sobrevuelo en helicóptero por el Gran Santiago en el marco de fiscalización a la ciudad, que por estos días está sometida a Fase 2 y que obliga a cuarentenas obligatorias durante los fines de semana, buscando disminuir los contagios de coronavirus.

Tras la inspección vía aérea de la capital, junto al general de Carabineros Marcelo Araya y a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, Daza aseveró a Meganoticias que "vimos bastante tranquila la ciudad. Vimos que los centros comerciales no estaban abiertos y no había una gran movilidad de automóviles y sin personas en las calles. Eso nos parece muy bien".

Junto con ello, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar y ser los primeros fiscalizadores para cumplir adecuadamente la medida.

"Es una medida dura"

Siguiendo con su mirada al comportamiento de Santiago inmerso en la denominada Fase 2, la Subsecretaria añadió que "es una medida dura, donde más de 7,5 milones de chilenos están en cuarentena previo a fiestas de Navidad, pero nos parece positivo que estén respetando la medida".

Además, agregó que el proceso de fiscalización continuará durante la jornada al aseverar que "hay 600 carabineros desplegados y la Seremi dispuso de 1.400 fiscalizadores. Esperamos que este despliegue haga que las personas cumplan las medidas sanitarias, porque esta es la vacuna que tenemos para evitar más muertes por Covid".

Junto con ello, puso a disposición el fono denuncia +569-34303541 (solo para la Región Metropolitana) al indicar que "hacemos un llamado a las personas que puedan denunciar en caso que vean fiestas clandestinas o reuniones sociales no permitidas. Anoche ya recibieron más de 200 llamadas y la Seremi de Salud realizó algunos sumarios sanitarios, donde un lugar fue clausurado porque tenía más de 100 personas".

"Hoy vemos luces rojas que nos preocupan"

Sobre la medida de retomar las cuarentenas obligatorias en Santiago los fines de semana (Fase 2), la subsecretaria Daza afirmó que todo se debió a los números reportados ante el rebrote de la enfermedad.

"Hoy vemos luces rojas, banderas rojas, que son estos indicadores de casos activos, la positividad y eso nos pone en una alerta, por eso se tomó esta medida. Es un retroceso que reduce las libertades en fin de semana, pero con estas medidas buscamos detener este aumento de casos", sentenció.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vacuna coronavirus