Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plan de vacunación contra el coronavirus priorizaría el sur del país y la RM

  • Por Meganoticias

El Gobierno en un trabajo realizado junto al ministerio de Salud se encuentra trabajando en el proceso de vacunación contra el coronavirus, plan que tiene como gran objetivo iniciar la inmunización antes de fin de año.

Para el comienzo, las autoridades apuntan a ciudades del sur del país y la Región Metropolitana, como las zonas a priorizar, teniendo como argumento los fuertes rebrotes identificados en estos sectores.

En Chile, el tema está a cargo de 22 especialistas, funcionarios del Instituto de Salud Pública (ISP) y comisionados expertos en la materia, plan que toma fuerza más aún cuando Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó que se entregue a la empresa Pfizer un permiso para su uso de emergencia de la vacuna.

El director (S) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, informó a los senadores de la comisión de Salud que "el día miércoles 16 (diciembre) tenemos citada a la comisión para hacer la revisión de los antecedentes y poder darle autorización a la vacuna de Pfizer".

En este escenario, desde el Ministerio de Salud indicaron al diario La Tercera que "la logística está lista para comenzar apenas lleguen las vacunas. Eso es un hecho. Pfizer tiene una complejidad muy grande, porque se requieren refrigeradores con una capacidad de -70 grados, pero todo esto ya está coordinado con ellos".

Tras la autorización se espera que arriben 30 mil dosis y la cartera de salud ya recibió en comodato los congeladores necesarios para acopiar los 10,1 millón de vacunas que estimó Pfizer para nuestro país. 

¿Quiénes serán los primeros que reciban la vacuna?

El Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) y el Programa Nacional de Inmunización del Minsal apuntó que la estrategia es comenzar con el personal de salud y las personas que cumplen funciones críticas en el Gobierno.

Además, Cavei en su análisis recomienda aplicar las dosis a "quienes hayan cursado la infección por Sars-Cov", esto sería a las más de 500 mil personas contagiadas que se registran a la fecha.

"Es razonable iniciar donde hay mayor actividad del virus"

La tarea tiene por objetivo atacar el Covid-19 en las zonas donde se registran a la fecha brotes como La Araucanía, Los Lagos y Magallanes, además de la región de Biobío y Los Ángeles.

"Me parece muy razonable iniciar la vacunación donde hay mayor actividad del virus, porque vamos a poder detener el impacto: si se demuestra que reduce la transmisión, va a ser una señal potente”, sostuvo Miguel O’Ryaninfectólogo e integrante de Comité Asesor Vacunas del Ministerio de Ciencias.

Por su parte, la presidenta del Cavei, Jeannette Dabanch, sostuvo que tras evaluaciones, la vacuna de Pfizer  entrega seguridad y eficacia, en estudios de fase 3, indicando que "reduce el riesgo de enfermar, pero no se sabe si reduce transmisibilidad".

Ver cobertura completa