Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondos AFP: Recomiendan retirar el 10% en 2021 para aplazar pagos de impuestos a 2022

  • Por Meganoticias

A partir de las 09:00 horas de este jueves 10 de diciembre comenzará el proceso para solicitar el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales de AFP.

El trámite será vía online durante las primeras dos semanas, por lo que los cotizantes no tendrán que acudir a sus respectivas AFP, a modo de prevención ante el contagio por coronavirus.

Sin embargo, los expertos recomiendan conocer algunos puntos importantes antes de emitir la solicitud, tales como el eventual pago de impuestos y en qué fecha conviene efectuar el segundo retiro.

¿Qué dijeron?

Manuel Concha, CEO de Kame ERP, explicó que esta iniciativa que permite la extracción parcial de los ahorros previsionales "nació para personas que se han visto más afectadas por esta pandemia. Existe un impuesto para la renta desde un millón y medio hacia arriba. Si conviene o no, dependerá de la renta que se tenga".

En ese sentido, el experto aconseja que cada persona conozca de cuánto es su ingreso, pues si supera los $1,5 millones, el cotizante deberá pagar un impuesto.

¿Cuándo conviene hacer el retiro?

"Hay una diferencia relevante en si el retiro se hace en diciembre o en enero, porque cambia el año tributario", señala Concha.

Si el cotizante gana más de un millón y medio de pesos y quiere su segundo 10%, le conviene realizar el retiro en los meses de 2021, con el objetivo de aplazar el pago de impuestos para 2022.

Por el contrario, si efectúa el retiro en el presente mes de diciembre, tendrá que pagar el impuesto en abril de 2021.

"El pago no debería retrasarse"

Para el experto, este jueves será la prueba de fuego para las AFPs, considerando que en el primer retiro hubo complejidades en el proceso.

"Habrá que ver cuántos afiliados van a hacer las solicitudes y cómo será el proceso en que las AFPs le informen al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre este segundo retiro. Hoy no se pide ningún documento adicional al retiro, por lo que las AFPs serán las encargadas de informarles al SII sobre cuánto es el monto que está solicitando cada persona", declara Concha.

Con respecto al pago, "no debería retrasarse, porque está todo automatizado. En el primer retiro muchos sitios colapsaron y me imagino que se superó esa etapa, pero lo más complejo será que mucha gente estará solicitándolo al mismo tiempo", finaliza.

Todo sobre Segundo retiro 10 AFP